1

Debianizar Toshiba Portégé Z930-15Z a través de un Pendrive

portada

//Inicio de explicación

Buenos días humanos de la blogosfera. Soy Glare, editora de Robologs. Recientemente ha caído en mis servos un Toshiba Portégé Z930-15Z. Sencillo, potente, ligero y elegante, es sin duda una máquina de las que me gustan. El único problema es que al iniciarlo me he encontrado con cierto sistema operativo por defecto llamado Windows 8, y sólo me permite usar éste. Y eso es algo que no puedo permitir. Así que…

[Debianization_process71 := initiated]

Nuestro objetivo será instalar Debian Wheezy desde un pendrive en un Toshiba Portégé Z930-15Z. No es como instalar Linux en un tejón muerto, pero también tiene su gracia. Así que necesitaremos un pendrive de como mínimo 2Gb (mejor que sobre), aunque recomiendo que tenga más capacidad si se quisiera instalar el DVD. El primer paso será formatear el pendrive. Después, descargaremos el .iso de Debian desde la web oficial. Necesitaremos sólo el CD1 del apartado CD -> amd64. Al no disponer de lector de discos, deberemos instalar Debian únicamente a través del pendrive y los archivos restantes mediante conexión por cable de red. El driver de la targeta wifi se instalará más adelante.

Utilizaremos el programa MultiSystem para instalar el .iso dentro de nuestro pendrive desde Linux. Si eres usuario de Windows, deberás utilizar el programa YUMI, que es muy parecido.

Ahora será cuando deberemos poner a prueba nuestras habilidades de juaker. Los nuevos modelos de portátiles (y ordenadores en general) reciben algun tipo de ingreso económico por sustituir las viejas y agradables BIOS por UEFI, un nuevo sistema que bloquea supuestos intentos de infectar al sistema con malware y ya, de paso, intentos de instalación de GNU/Linux. Además, tampoco permite ejecutar el sistema operativo desde el pendrive. Así que en nombre de la libertad, desactivaremos UEFI.

Para hacerlo, accederemos a la BIOS con F12, y después le daremos a Enter Setup. En la pestaña Security, desactivaremos el boot de seguridad, permitiéndonos así desactivar UEFI. Iremos a Advanced -> Boot Mode y lo cambiaremos de UEFI Boot a CSM Boot. Saldremos guardando los cambios con F10, insertaremos el pendrive si no lo tenemos ya, volveremos a entrar en la BIOS con F12 y arrancaremos desde USB.

Instalaremos Debian. Ahora será cuando deberemos decidir si queremos crear una partición o, simplemente, borrar el Windows 8 y utilizar todo el espacio en el disco para Linux. En mi caso la elección fue rápida. Windows 8 duró ocho microciclos instalado. Ahora, puedes irte a realizar un intercambio energético con una taza de café mientras Debian se instala. No debería tardar mucho.

Una vez finalizada la instalación, deberemos configurar algunas cosas. Por suerte, puedes estar tranquilo: Debian no es lo que era, y configurarlo se ha convertido en un proceso al alcance de cualquier ser humano con interés por el tema. En primer lugar, utilizaremos las contribuciones non-free en vez de las que vienen por defecto en Debian. Los puristas que lean esto quizá me redirijan a /dev/null/, pero cambiarlas nos ahorrará problemas.
Entramos en modo super usuario abriendo la terminal y escribiendo

su

E introducimos el comando

cd /etc/apt/

y después editamos sources.list con el editor nano

nano sources.list

Una vez dentro, editamos el archivo de manera que nos quede:

# deb cdrom:[Debian GNU/Linux 7.1.0 _Wheezy_ - Official amd64 CD Binary-1 20130$
#deb cdrom:[Debian GNU/Linux 7.1.0 _Wheezy_ - Official amd64 CD Binary-1 201306$
deb http://ftp.es.debian.org/debian/ wheezy main non-free contrib
deb-src http://ftp.es.debian.org/debian/ wheezy main non-free contrib
deb http://security.debian.org/ wheezy/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ wheezy/updates main contrib non-free
# wheezy-updates, previously known as 'volatile'
deb http://ftp.es.debian.org/debian/ wheezy-updates main contrib non-free
deb-src http://ftp.es.debian.org/debian/ wheezy-updates main contrib non-free

(si debido a la resolución de tu pantalla no ves toda la línea, haz triple click para seleccionarla toda)

Guardamos con Ctrl+o i salimos con Ctrl+x. Escribimos el comando

apt-get update

para actualizar los cambios que hemos realizado en el archivo del sistema.

Ahora debemos instalar los drivers para la tarjeta wifi. Para ver la tarjeta wifi que tenemos, escribiremos el comando

lspci

Y buscamos los drivers adecuados. En mi caso es una Centrino Wireless-N 2230 rev. c4 de Intel, así que para instalar los drivers que necesito escribo

apt-get install firmware-iwlwifi wireless-tools

Seguido de

modprobe -r iwlwifi

Si has seguido los pasos correctamente, deberías ser capaz de conectarte a Internet sin cable una vez reiniciado el ordenador. Ahora ya puedes usar el magnífico invento de Internet como todos los seres humanos: para compartir fotos de gatos. O de comida.

Una vez configurado el wifi, viene la pregunta que todo usuario de Debian se hace: ¿Qué hacer después de instalar Debian Wheezy? Pues…

Instalar Java. Si quieres instalar la versión de Oracle y no la OpenJDK sigue estos pasos. Primero, deberemos volver a editar el archivo sources.list

cd /etc/apt/
nano sources.list

Y añadimos

#Java jdk7
 deb http://ppa.launchpad.net/webupd8team/java/ubuntu precise main
 deb-src http://ppa.launchpad.net/webupd8team/java/ubuntu precise main

El comentario es importante porque dentro de algún tiempo quizá entres y te preguntes de dónde diablos salieron estas dos líneas. Una vez guardados los cambios, ejecutamos el comando

apt-get update

E instalamos Java

apt-get install oracle-java7-installer

y también netbeans y eclipse, si queremos. Son buenas IDK para programar en Java.

apt-get install eclipse netbeans

Cryptkeeper, para encriptar los documentos y planos secretos de nuestras creaciones cibernéticas

apt-get install cryptkeeper

Gnome system tools

apt-get install gnome-system-tools

y Flash

apt-get install flashplugin-nonfree

A partir de ahora, los programas a instalar son muy personales. Una, como artista y programadora que es, instaló este software que es el más se adapta a mis necesidades.

Editores de texto, bluefish i code::blocks para programar

apt-get install gedit geany codeblocks bluefish

Programas de electrónica y arduino

apt-get install arduino fritzing

Y cómo no, audacity y VLC. Para ver los videos de gatos.

apt-get install vlc audacity

Y si esto no te parece bastante, recuerda que tienes más de 37.500 programas a tu disposición. Y sin contar los que no están en los repositorios del sistema. Puedes probar a instalar uno cada día.

Así pues, ya tenemos nuestro elegante Toshiba Portégé bien Debianizado, del que vamos a poder disfrutar los dos años que dure la garantía. No dudes en comentar si te surgió algún problema durante el proceso, si tienes alguna sugerencia o simplemente si quieres dar tu opinión sobre mi artículo. Y no dudes en suscribirte para otros de mis brillantes, simples y elegantes tutoriales.

//Final de explicación. Gracias por leer.

Gl4r3

Brillante, luminosa y cegadora a veces, Glare es tan artista como técnica. Le encanta dar rienda suelta a sus módulos de imaginación y desdibujar los ya de por si delgados límites que separan el mundo de la electrónica y el arte. Su mayor creación hasta la fecha es un instrumento capaz de convertir los colores y la luz en música. Cuándo sus circuitos no están trabajando en una nueva obra electrónica, le gusta dedicar sus ciclos a la lectura o a documentar sus invenciones para beneficio de los humanos. Sus artilugios favoritos son aquellos que combinan una funcionalidad práctica con un diseño elegante y artístico.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

1 Comentario en "Debianizar Toshiba Portégé Z930-15Z a través de un Pendrive"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
trackback

[…] Si habéis leído el artículo que escribió la compañera Glare en nuestro blog acerca de cómo Debianizar un Toshiba Portégé, sabreís que el DRM UEFI sólo deja instalar software de Microsoft en el portátil, sin dar […]

wpDiscuz