15

Cocinando Raspberry Pi: primeros pasos

h1ji3-pi-black

En ocasiones un microprocesador 8 bits no es suficientemente potente para nuestras necesidades, y placas como Raspberry Pi son una opción barata y económica. Así que hoy voy a enseñarte cómo preparar tu recién adquirida Raspberry Pi para dar tus primeros pasos con este ordenador en miniatura. Desde instalar el sistema operativo hasta configurar una antena WiFi, al final de éste tutorial tendrás tu Raspberry Pi lista para funcionar. Así que… ¡Manos a la obra!

Antes que nada: ¿Qué es exactamente esta placa de color verde y simpático nombre afrutado que tenemos entre manos? Raspberry Pi es un ordenador completo en una sola placa (no sé dónde quedó eso de “En el futuro las computadoras no tendrán más de 1.000 tubos de vacío y puede que pesen sólo tonelada y media”, frase de popular mechanics en 1949…). Tiene sistema de memoria, CPU, puertos de entrada y salida de datos (HDMI, USB, etc), lo cuál nos permite llevar nuestros proyectos de electrónica a un nuevo nivel con más potencia de cálculo en muy poco espacio. La placa fue creada por la fundación Raspberry Pi, una organización sin ánimo de lucro y con el objetivo de promover la enseñanza de los ordenadores en las escuelas. La idea de crear este ordenador surgió en 2006. Querían que las computadoras fueran accesibles a todas las familias y a todos los niños, incluso aquellos que procedían de familias sin mucho poder adquisitivo. Además, la placa debía ser flexible y accesible a la hora de trabajar porqué… ¿Qué niño no quiere construirse su propio robot? Así que en 2011 salió el primer modelo de Raspberry Pi, producido en Reino Unido.

RaspberryPi

Para este tutorial necesitaremos material:

  • Raspberry Pi. Lógicamente. Si no, no va a haber nada para configurar. Yo utilizo el modelo B, más nuevo, más potente y con más conectores. Si utilizas el Modelo A no puedo garantizar que te funcione siguiendo estos pasos.
  • Targeta SD. Recomiendo que sea de 8Gb cómo mínimo, aunque el límite estaría en 4Gb. Yo utilicé una de 16Gb.
  • Hub USB alimentado: nos va a ir de perlas para conectar los diferentes periféricos, ya que Raspberry Pi sólo tiene 2 puertos USB. Además, debe ser alimentado ya que la placa no tiene suficiente intensidad para alimentar a todos los periféricos.
  • Teclado y ratón USB. También puedes probar a controlar Raspberry Pi mediante el poder de la mente. Si lo consigues, dímelo y te dedicaré un artículo.
  • Pantalla con conector HDMI. En caso de tener conector RGB en vez de HDMI necesitaremos un adaptador, como es mi caso.
  • Adaptador de corriente y calbe microUSB para alimentar a Raspberry.
  • Cable ethernet para conectarnos a la red.

Opcionales:

  • Antena WiFi. Este tutorial va a cubrir la configuración de una antena WiFi ya que es mucho más práctico, pero si prefieres puedes utilizar cable. Recomiendo encarecidamente una que esté especialmente probada para el modelo de Raspberry Pi que vayas a utilizar.
  • Caja. Para proteger nuestra placa. En mi caso de un sutil color magenta…. El presupuesto no llegaba a más.

El primer paso va a ser formatear nuestro pendrive en el formato FAT32, aunque si es nuevo de serie no será necesario. Yo he utilizado la aplicación de Linux gparted (# apt-get install gparted), aunque también se puede hacer por terminal, aunque nos llevará más tiempo.

Una vez hemos formateado el pendrive, descargamos el sistema NOOBS (sí, sé que el nombre no inspira mucha confianza… pero en realidad viene de New Out Of Box Software) lo extraemos y los archivos que hay dentro de la carpeta que nos ha creado los copiamos a nuestro pendrive, y ya estamos listos para la instalación. Yo utilizo la versión 2.1 del sistema operativo, pero tu coge la más actual.

DSCF9133

Raspi lista para la instalación

Cableamos Raspberry Pi. Empezamos por conectar el Hub USB en uno de los puertos, lo alimentamos y conectamos los periféricos (ratón y teclado). Después, vamos a conectar la pantalla en el puerto HDMI utilizando el conversor RGB/HDMI si fuera preciso. Finalmente, conectamos el microUSB a la corriente con el adaptador de 5V. Si está todo bien conectado, debería iniciarse la instalación de NOOBS. El sistema se instalará automáticamente, pero después deberemos cambiar algunos parámetros.

Se nos abrirá el raspi-config, dónde primero deberemos seleccionar Expand Filesistem. En principio nos dirá que está todo configurado, así que le damos a aceptar y volvemos al principio. El segundo paso será configurar la contraseña, para ello seleccionamos Change User Password y escogemos uno que nos guste. Y por favor, ¡nada de 1234!

Una vez tenemos establecido nuestro password, podemos configurar el tipo de arranque desde Enable boot to desktop/skratch. Yo he preferido dejar el que viene por defecto, pero pa’ gustos colores, así que selecciona el que prefieras.

Ahora viene probablemente la parte más importante, la configuración de la capa de idioma, así cómo la configuración del tipo de teclado y la hora. Nos vamos a Internationalization Options y empezamos por Change Locale. Nos saldrá una larga lista con idiomas. Si eres español de la península deberás seleccionar es_ES.UTF-8 UTF-8 marcándolo con espacio. Puedes añadir tantos idiomas como quieras, pero con el inglés y el español debería bastar. Una vez terminado, le damos a enter, seleccionamos el idioma que queremos por defecto y de nuevo pulsamos enter.

Continuamos con Change Timezone. Si estamos en la península deberemos buscar Europe y después Madrid. Y finalmente entraremos en el menú Change Keyboard Layout para decidir qué tipo de teclado vamos a utilizar. Buscaremos el Generic 105-Key. Si tienes un teclado de menos de 105 teclas, a no ser que seas un arqueólogo que trabajes en la era oscura de la tecnología, hazte un favor y cómprate uno de nuevo, no vayas escribiendo con un fósil. Seleccionamos y nos da la opción de utilizar la configuración inglesa o la del resto del mundo porqué ya se sabe, Inglaterra es el continente y Europa la Isla. Así que seleccionamos Other -> Spanish -> Spanish -> Default -> No compose Key y finalmente le decimos que sí, queremos activar la X, para trabajar en modo gráfico en caso de que queramos montar un servidor a distancia, aunque esto último va a gustos.

Salimos del menú de configuración de lenguaje y nos vamos a Overclock. Aquí podemos aumentar la velocidad de procesamiento de la placa, pero a cambio se calentará más y puede que su tiempo de vida quede reducido, aunque no es muy peligroso si tan sólo lo subimos a medium, y nos funcionará bastante mejor.

Salimos y nos vamos a Advanced Options, desde dónde activaremos SSH si queremos controlar la Raspberry a distancia a través de otros ordenadores, muy útil para montar servidores y máquinas por el estilo.

Una vez nos hemos asegurado de que todo está configurado a nuestro gusto, le damos a [Finish] y reiniciamos. Si después nos damos cuenta de que nos hemos dejado algo… ¡Que no cunda el pánico, humano! Siempre podemos volver otra vez al menú de configuración escribiendo el comando raspi-config en el terminal.

DSCF9119Al reiniciar, nos aparecerá el Escritorio con todos los programas y los menús. Si vamos a conectarnos a Internet por cable o, sencillamente, no queremos conectar Raspberry Pi a la red ya no hace falta realizar ningún otro paso. Sino configuramos la antena abriendo Wifi Config (se encuentra en el escritorio). Si la antena es totalmente compatible con Raspberry Pi como es mi caso, los drivers serán instalados automáticamente. Sino habrá que instalar los drivers manualmente descargándolos desde la web del proveedor, y hay que tener en cuenta que no todos son compatibles.  Insisto en que mejor buscar una antena probada para Raspberry Pi.

Una vez dentro del programa vamos a Scan y en la ventana emergente le damos a Scan otra vez, dónde nos debería aparecer nuestra red. Seleccionamos nuestra red y protocolo, y escribimos la contraseña. Importante activar el botón Key situado a la izquierda del espacio dónde escribimos el password. Una vez terminado, abrimos el navegador y probamos si funciona. Es posible que se requiera reiniciar el sistema para que funcione correctamente.

Y con esto ya tenemos nuestra Raspberry Pi cocinada y lista para nuestros proyectos. Su gran potencia al ser un ordenador nos permite su uso en proyectos más complejos en comparación a los procesadores de 8 bits tipo Arduino.

¿Tienes alguna duda? Comenta. ¿Te gustó el tutorial? Comenta, no seas tímido. ¿He oído que quieres suscribirte? ¿Sí? ¡Perfecto, así estarás al día de todas nuestras publicaciones y proyectos!

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

15 Comentarios en "Cocinando Raspberry Pi: primeros pasos"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
manu
Humano

Excelente blog!!! me quedo

fjavi.c
Humano

hola, tengo entendido que para reducir la latencia de Raspbian se utiliza el parche PREEMPT_RT, pero no se muy bien como instalar eso o donde va ya que estoy empezando con esto y estoy un poco bloqueado con eso, podrías ayudarme?
gracias

Gl4r3
Admin

Vaya, pues no sabría ayudarte la verdad. Nunca he instalado este archivo.

Juan
Humano

NOOBS es lo mismo q rasbian

Carolina
Humano

como puedo controlar la rasberry desde ssh en mi ordenador?

osea tu dices que avilitar ssh y despues ir a wifi conf pero que hago ahi

Pola
Humano

NOOBS es lo mismo q rasbian

Luis
Humano

Excelente.

trackback

[…] Raspberry Pi, en mi caso modelo B. Debería tener Raspbian instalado o alguna versión de […]

trackback

[…] Pi con sistema operativo instalado y configurado. Si no sabes cómo hacerlo pulsa aquí. Yo utilizo una Raspberry Pi modelo B con Raspbian […]

trackback

[…] Una vez dentro ponemos la IP del servidor en el campo Ordenador, el puerto lo dejamos por defecto y el usuario será pi, puesto que es el que establecimos en la configuración. […]

trackback

[…] humanos! Continuando con el tutorial de introducción a Raspberry Pi, hoy vamos a explicar cómo crear un servidor con esta placa, de tal forma que podamos entrar en […]

wpDiscuz