2

Instalar servidores, la mula y otras bestias con sabor frambuesa

h1ji3-pi-black

¡Hola, humanos! Continuando con el tutorial de introducción a Raspberry Pi, hoy vamos a explicar cómo crear un servidor con esta placa, de tal forma que podamos entrar en nuestra red doméstica mientras estamos tumbados tomando el sol en las Seychelles, y dar de comer a nuestro gato con sólo pulsar un botón gracias a las maravillas de la domótica. Euh… bueno, esto último quizás no, aunque sería cool. Pero podrás ver las fotos de gatos que tengas almacenadas desde cualquier lugar. Así que… ¡Manos a la obra!

hacker-cat

Paso I – Configurar Raspberry Pi

Si no tienes configurada Raspberry Pi, te recomiendo que la prepares para que pueda conectarse a la red siguiendo este tutorial que no tiene nada que ver con mi persona. Està vez será importante tener la antena WiFi bien configurada.

Paso II- Crear una IP fija dentro de nuestra red local

Una vez tenemos configurada la placa, vamos a dar una IP fija a nuestra Raspberry Pi. Para ello, primero debemos quedarnos con la IP de nuestro router, nos será útil más adelante. Después vamos a editar el archivo “interfaces” a través de línea de comandos. Está ubicado en /etc/network/. Sería una buena idea hacer una copia de seguridad del archivo por si acaso nos cargamos algo importante, así que escribimos en la terminal:

cd /etc/network/interfaces
cp interfaces interfaces_antiguo

Esto nos va a crear un archivo nuevo llamado interfaces_antiguo que después se podrá recuperar en caso de error. Ahora editamos  el archivo interfaces con nano, el editor que lleva mi nombre:

nano interfaces

Nos saldrá lo siguiente:

auto lo

iface lo inet loopback
iface eth0 inet dhcp

allow-hotplug wlan0
iface wlan0 inet manual
wpa-roam /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf
iface default inet dhcp

que deberemos sustituir por:

auto lo

iface lo inet loopback
iface eth0 inet dhcpallow-hotplug wlan0
iface wlan0 inet manual
wpa-roam /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf
iface default inet static
address 192.168.X.XXX
netmask 255.255.255.0
gateway 192.168.X.X

interfaces
Dónde las X del gateway serán la IP de nuestro router, que previamente habremos anotado tal y cómo he dicho al principio. Si no lo has hecho, date un buen coscorrón de mi parte. Las X de address van a ser la dirección estática que quieras darle al servidor, por ejemplo 192.168.1.150 . Recomiendo darle un número alejado de los valores dados por dhcp a fin de que no haya conflictos de IPs con los otros ordenadores de la casa. Por ejemplo, si dhcp empieza a dar a partir de 120, 150 es un buen número.

Guardamos con Ctrl+O, le damos a enter, y salimos con Ctrl+X.

Paso III- Instalar Apache, PHP y MySQL

Lo primero va a ser comprovar que todo esté correctamente actualizado, así que en modo superusuario escribimos

apt-get update

Acto seguido debemos cambiar el hostname, es decir, el nombre de la Raspberry y del servidor:

nano /etc/hostname

En mi caso puse el nombre de cotiledonia, en honor a uno de mis escritores favoritos. Acto seguido, reiniciamos Raspberry Pi. Una vez reiniciado, debemos instalar todos los paquetes de Apache, PHP y MySQL, lógicamente todo en modo superusuario.

apt-get install apache2 apache2-doc apache2-utils
apt-get install libapache2-mod-php5 php5 php-pear php5-xcache
apt-get install php5-mysql
apt-get install mysql-server mysql-client
apt-get install phpmyadmin

install

Y ahora podemos volver a hacer un bonito reboot. Para sentirte más juaker puedes escribir reboot en la consola en vez de apagar vía menú. A mi me hace sentir más pro…

reboot

Ahora vamos a testear si nuestro servidor funciona. Para ello tecleamos la dirección de la Raspberry en un navegador (en mi caso es 192.168.1.150) y, si todo va según lo previsto, saldrá un mensaje diciendo “It Works!”. Si es así, ¡perfecto! Sino, prueba a revisar que no te hayas dejado ningún paquete ni ningún paso.

Ahora podemos entrar con el administrador gráfico de PHP a través de 192.168.1.150/phpmyadmin , recordando poner la IP de tu Raspberry, no la mía.

Para acceder a Raspberry Pi desde otro ordenador, yo utilizo el programa Vinagre, se instala a través de Synaptic los que utilizamos linux. Para ello utilizo el protocolo SSH para conectarme a pi@192.168.1.150, aunque también podemos entrar desde la terminal con el comando:

ssh pi@192.168.1.150

Nótese que los juakers pericolosos utilizan la terminal.

Para salir de raspberry escribimos

exit

Conectarse desde fuera de casa ya es otro tema, ya que necesitaremos un dominio propio. La segunda parte de este tutorial va a tratar precisamente de este aspecto.

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

2 Comentarios en "Instalar servidores, la mula y otras bestias con sabor frambuesa"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
trackback

[…] la Raspberry y entrando por SSH desde otro ordenador. Si deseas saber cómo, nuestro editor Nano hizo un tutorial sobre el tema hace ya algunos […]

trackback

[…] otro día hablaba sobre cómo instalar un servidor en Raspberry Pi con Linux y configurarlo. Bien, pues hoy vamos con la segunda parte, en la que vamos a preparar […]

wpDiscuz