0

Friday Night Puzzles 3: el robot enloquecido

friday_night_puzzlesCada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Buenas noches, humanos! Como cada viernes, hoy presentamos otro enigma matemático. Este acertijo habla de un programa, una bomba y un robot descontrolado… pero antes vamos a dar la respuesta al enigma de la semana pasada.

La solución es muy sencilla, pero no es lo que parece. En un primer momento, la tendencia es decir el doble de tiempo, que serían dos horas y media. Pero esto no es así, ya que la población de virus crece exponencialmente. Así pues, hay que fijarse en que si hay un virus inicial al cabo de un minuto tendremos dos virus… que infectarán a la población en dos horas y media.

Por tanto, un sólo virus infectará la población en dos horas y media más un minuto. No me peguéis muy fuerte, anda…

El enigma que planteamos hoy reza así:

Un robot enloquecido sale de un punto de coordenadas (0,0) en dirección noreste. Queríamos que el robot recorriera una cierta distancia en línea recta, pero resultó que el programador era un becario que no tenía ni idea y creó un recorrido algo confuso… además, activó los sistemas de autodestrucción del robot una vez alcanzara su destino. Las instrucciones que sigue el robot son las siguientes:

INICIAR

ESTABLECER distancia = 1000

MIENTRAS(distancia > 0.001)
   MOVER distancia
   STOP
   ROTAR(90, AGUJAS_RELOJ)
   distancia = distancia/2
FIN MIENTRAS

ACTIVAR_EXPLOSION

FIN

A fin de evitar un desastre, queremos saber en qué posición va a explotar el robot. ¿Sabrías calcular las coordenadas exactas en que tendrá lugar la autodestrucción? La vida de un androide innocente está en juego… y el puesto de un becario.

mad_robot

Recuerda que tienes una semana para resolver este enigma antes de que publiquemos el resultado. ¡No dudes en dejar pistas en los comentarios, si quieres! Pero por favor, no publiques la respuesta… es como si te cuentan el final de una pel·lícula antes de verla.

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

Ten el honor de decir "Primero!"

avatar
wpDiscuz