5

Cómo instalar y compilar ArduPi

portada_final

NOTA: Este tutorial está obsoleto y pendiente de revisión

¡Saludos, seguidores, lectores y visitantes casuales! Al habla Transductor. ¿Alguna vez habéis deseado hacer uso alguno de los módulos, sensores y/o shields de Arduino en una Raspberry Pi? ¿Os gustaría crear vuestros programas de Raspberry Pi en un lenguaje eficiente como es el C++? Pues estáis de suerte, en el completo e ilustrativo tutorial de hoy el tío Transductor va a enseñaros de qué manera podéis utilizar el puente de conexión entre Raspberry Pi y Arduino Shield. Vamos a descargar, instalar y compilar la librería. Finalmente, para comprobar su correcto funcionamiento, crearemos un sencillo Blink.

El material necesario para hoy será:

  • Raspberry Pi to Arduino Shield conversion board de Cooking Hacks. Es importante tener en cuenta que la Raspberry funciona con 3.3v, si conectamos un sensor que se alimente con 5v es posible que dañemos el sensor. O la Raspberry. O ambos, contigo incluido.
  • Raspberry Pi con sistema operativo instalado y configurado. Si no sabes cómo hacerlo pulsa aquí. Yo utilizo una Raspberry Pi modelo B con Raspbian instalado.
  • Accesorios (teclado, ratón, pantalla…). Importante también tener acceso a Internet.

Antes de dar corriente a la placa, es importante conectar todos los accesorios y la shield. Si lo hacemos una vez encendida la Raspberry, es posible que se pare o se bloquee.

Conectamos la shield a los pines GPIO de la Raspberry Pi, y ponemos un LED en los pines SCK y GND (cuidado con la polaridad). Ahora encendemos la Raspberry, abrimos la Terminal y descargamos la librería arduPi. Esta librería nos permite trabajar con la placa de conversión. Para descargar un archivo desde la Terminal ejecutamos la orden:

wget www.cooking-hacks.com/skin/frontend/default/cooking/images/catalog/documentation/raspberry_arduino_shield/arduPi_1-5.tar.gz

Seguido de el comando para descomprimir:

tar xzvf arduPi_1-5.tar.gz

Observamos que hay tres archivos. arduPi.cpp y arduPi.h son la librería propiamente dicha. arduPi_template.cpp es una base para crear nuestros programas utilizando arduPi. Habrá que compilar la librería, de lo contrario no será posible utilizarla.

g++ arduPi.cpp -o arduPi.o

Ejemplo de parpadeo

Modificamos el archivo de guia arduPi_template.cpp y escribimos:

//Include arduPi library
#include "arduPi.h"

void setup(){
  pinMode(13, OUTPUT);
}

void loop(){
   digitalWrite(13, HIGH);
   delay(1000);
   digitalWrite(13, LOW);
   delay(1000);
}

int main (){
 setup();
 while(1){
 loop();
 }
 return (0);
}

Se trata de un blink básico, sin ningún secreto. Guardaremos este código como blink.cpp . Ahora compilamos el programa escribiendo en la Terminal:

g++ -lrt -lpthread blink.cpp arduPi.o -o blink

Y finalmente ejecutamos el programa:

sudo ./blink

Si has conectado el LED correctamente deberías ver cómo parpadea. Si no funciona, comprueba la polaridad y el código.

Y con esto doy por finalizado el tutorial, aunque es sólo un comienzo. A partir de aquí podemos utilizar y programar las shields de Arduino como si estuviéramos trabajando con esta plataforma. Además, siempre es mejor programar con un lenguaje robusto como es el C++ en vez de Python, que suele ser muy utilizado con Raspberry Pi… y ahora mismo calculo una elevada probabilidad de que Glare, nuestra editora y una apasionada Python, me redirija a /dev/null por haber dicho esto.

Si te ha gustado este tutorial, puedes suscribirte al blog para estar al tanto de todas nuestras publicaciones y tutoriales que escribimos sobre tecnología y robótica. Son gratuitos, y respetan las tres leyes. Normalmente.

Final de línea.

frambuesa-detalle-fruto-800x533

Tr4nsduc7or

Originariamente creado cómo un galvanómetro de bolsillo, Transductor tomó consciencia de si mismo y fue despedido cuando en vez cumplir con su trabajo se dedicó a pensar teorías filosóficas sobre los hilos de cobre, los electrones y el Sentido del efecto Joule en el Universo. Guarda cierto recelo a sus creadores por no comprender la esencia metafísica de las metáforas de su obra. Actualmente trabaja a media jornada cómo antena de radio, y dedica su tiempo libre a la electrónica recreativa y a la filosofía.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

5 Comentarios en "Cómo instalar y compilar ArduPi"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
Luis
Humano

Hola!! La pagina de la librería no esta disponible tendrás la librería que me la pases por algún otro modo de favor. Gracias de antemano

lan85
Humano

Hola hay forma de usar arduPi en qt creator para crear una interfaz grafica

wpDiscuz