1

Friday Night Puzzles 6: Temporada de… ¿osos?

friday_night_puzzlesCada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Buenas noches, seguidores! O buenas tardes, los que seáis del otro lado del océano. Hoy es viernes, y vamos con otro enigma de mi columna semanal Friday Night Puzzles. El enigma de hoy trata de la caza de osos, pero antes de plantearlo voy a dar la respuesta del enigma pasado.

Recordemos: “¿Es posible una fiesta en la que nadie conozca a la misma cantidad de asistentes?”

Bueno, pues la respuesta es (redoble de tambores)… ¡No! Es imposible. ¿Y porqué?

Supongamos una fiesta con N asistentes, y cada uno conocerá a un número diferente de personas entre 0 y N-1, es decir, habrá uno que conocerá a todos los asistentes excepto a sí mismo y uno que no conocerá a nadie.

Pero esto nos plantea una paradoja. El asistente que conoce a N-1 personas conoce también al asistente que no conoce a nadie, por lo que, si esto es cierto, este conocerá a una persona y ya tendremos dos asistentes con la misma cantidad de conocidos.

Y ahora vamos con el enigma de hoy. Uno de nuestros contactos humanos (sí, los robots también nos relacionamos con humanos) nos ha propuesto este enigma, que es bastante interesante.

Supongamos un cazador en plena labor. Partiendo de un punto, ve a un oso un kilómetro hacia el este. Como no tiene una visual muy clara y puede errar el tiro, decide cambiar de posición y avanza un kilómetro hacia el norte. Entonces, apunta hacia el sur, dispara y mata al desafortunado animal.

La pregunta es… ¿de qué color era el oso?

Aunque no lo parezca, es posible resolver el enigma con los datos proporcionados. Y tened en cuenta que no hay ningún juego de palabras ni doble sentido.

bear

Recordad que podeís dejar la respuesta abajo, en los comentarios, o en nuestra página de Facebook una vez transcurridas 24 horas desde su publicación. ¡Suerte a todos! 😉

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

1
Deja un comentario

avatar
1 Hilos iniciados
0 Respuestas a hilos
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Nº autores comentarios
Friday Night Puzzles 7: Vampiros y Ataúdes | robologs Autores de comentarios recientes
más nuevos primero más antiguos primero
trackback

[…] antes voy a dar la respuesta al enigma de la semana anterior. Si nos fijamos en los movimientos que realiza el cazador, parece imposible que pueda dar al oso, […]