1

Friday Night Puzzles 13: ¡Malditos pijos!

friday_night_puzzlesCada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Saludos, segudores! Hoy me siento francamente mal… no, no se me estropeado ningún tiristor ni he perdido ningún registro. Acabo de intentar resolver un acertijo de Sam Loyd, concretamente el que voy a proponer y he fallado estrepitosamente. :'(

Se trata de un acertijo muy simple, tan simple como aparenta a simple vista, y sin embargo el 90% de la gente que intenta resolverlo no da con la respuesta acertada. Y eso no es lo peor, de todos los editores de robologs fuí el único que no consiguió acertar. Deberían refinar mis algoritmos de procesado lógico…

Pero antes de proponer este nuevo acertijo voy a dar la respuesta al anterior

Respuesta al enigma anterior:

Con los datos proporcionados por la madre, el encuestador puede saber las edades de las hijas realizando unos sencillos cálculos y, después, mirando el número de la puerta.

El encuestador empieza por descomponer 36 en sus factoriales, y estas son todas las combinaciones de edades posibles:

1-1-36
1-2-18
1-3-12
1-4-9
1-6-6
2-2-9
2-3-6
3-3-4

Ahora deberá calcular la suma de las edades de cada combinación para ver cuál se corresponde con el número de la casa:

1+1+36 = 38
1+2+18 = 21
1+3+12 = 16
1+4+9 = 14
1+6+6 = 13
2+2+9 = 13
2+3+6 = 11
3+3+4 = 6

¡Hey, espera un momento! Hay dos combinaciones que dan el mismo resultado…

1+6+6 = 13
2+2+9 = 13

Es en ese momento cuando el encuestador le dice a la señora que necesita más datos. La madre le contesta que la hija mayor toca el piano, así que de estas dos combinaciones la única posible será la que tenga una sola hija mayor, es decir, la segunda (2-2-9).

Finalmente el encuestador sólo debe salir de la casa y ver cuál es el número de la puerta para anotar la combinación correcta.

El capricho de la señora

Y ahora vamos con el nuevo enigma, propuesto por Sam Loyd a los joyeros y orfebres de Nueva York, quienes dijeron que no iban a contratar a nadie que no fuese capaz de resolver este enigma. Sin embargo, ninguno de ellos dió con la solución correcta…

Bueno, ni ellos ni el 90% de la gente que intenta resolver este enigma endemoniado. Dice así:

“Una señora entra en una joyería con un encargo muy especial: tiene doce trozos de cadena de oro (tal y como se muestra en la ilustración) y quiere juntarlos todos en un solo collar de 100 eslabones.

El orfebre le dice que le cobrará 15 centavos por cortar y unir un eslabón pequeño y 20 centavos por uno grande. ¿Cuál es el precio mínimo que deberá pagar la dama para tener su collar?”

The-necklace-puzzle-048-001

Esto es todo. Como siempre voy a dar la respuesta el viernes que viene, y si queréis podéis dejar la respuesta en los comentarios una vez hayan pasado 24 horas desde la publicación de este artículo. Hasta entonces, a exprimirse las neuronas.

Y por último, me veo obligado a decir algo:

¡La respuesta NO es 1’80 $!

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Deja un comentario

1 Comentario en "Friday Night Puzzles 13: ¡Malditos pijos!"

avatar
más nuevos primero más antiguos primero
trackback

[…] con otro artículo de nuestra columna semanal Friday Night Puzzles. ¿Conseguistéis resolver el infame enigma de la semana pasada? Pues a continuación os voy a dar la respuesta oficial. Después plantearé el nuevo enigma, esta […]