5

Cómo borrar el historial de la Terminal en Linux

huellas

Cuando ejecutamos un comando en la consola de Linux, este se guarda en el historial. En ocasiones y por razones diversas puede interesarnos borrar el historial de comandos. Por ejemplo, puede ser que algún comando requiera como parámetro una contraseña y no queremos que nadie la vea. O quizá acabamos de borrar toda la base de datos de nuestra empresa “accidentalmente” y no queremos que el jefe se entere…

El historial guarda los últimos 500 comandos que se han ejecutado en la Terminal, y es muy útil tener este listado si queremos acceder a un comando en concreto. Con el comando history se puede ver la lista de comandos, se pueden modificar, borrar, etc.

Ver el historial completo

Para ver una lista completa con los últimos 500 comandos, debemos ejecutar en la Terminal:

history

Borrar TODO el historial

Si necesitamos borrar todo el historial de comandos, ejecutamos:

history -c

Borrar el comando X

Si queremos eliminar un comando en concreto, deberemos quedarnos con su número (visualizamos la lista con el comando history i nos quedamos con el número que aparece a su izquierda). Entonces escribimos:

history -d X

dónde “X” es el número del comando que queremos borrar.

Ver los últimos X comandos

En ocasiones necesitamos ver sólo los últimos, por ejemplo, 5 comandos ejecutados. Para ello, escribimos el siguiente comando (sustituyendo el cinco por el número de comandos que queramos, lógicamente):

history 5

Hay que tener en cuenta que el comando que escribimos también se incluye en la lista de los últimos comandos.

Ejecutar el comando X de la lista de comandos

Si queremos volver a ejecutar un comando de la lista, visualizamos toda la lista de comandos y nos quedamos con el número que aparece a su izquierda. Entonces, suponiendo que queramos ejecutar de nuevo el comando 1044, escribimos

!1044

Gl4r3

Brillante, luminosa y cegadora a veces, Glare es tan artista como técnica. Le encanta dar rienda suelta a sus módulos de imaginación y desdibujar los ya de por si delgados límites que separan el mundo de la electrónica y el arte. Su mayor creación hasta la fecha es un instrumento capaz de convertir los colores y la luz en música. Cuándo sus circuitos no están trabajando en una nueva obra electrónica, le gusta dedicar sus ciclos a la lectura o a documentar sus invenciones para beneficio de los humanos. Sus artilugios favoritos son aquellos que combinan una funcionalidad práctica con un diseño elegante y artístico.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

5 Comentarios en "Cómo borrar el historial de la Terminal en Linux"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
carlos
Humano

No conocía este comando, entonces con history -c podemos borrar todo el historial de comandos.

NSpain
Humano

Hola estoy en Debian 8.4 XFCE cuando entro en “su” voy a borrar los comandos history -c no funciona. Ya que cierro la terminal con exit y la vuelvo a entrar en “su” pongo el comando history aparece todos los comando usado en “su”.

Espero vuestra respuestas. Saludos.

EduMX
Humano

Hola NSpain supongo ya lo has de saber hacer pero como sea dejo el comentario.
Después de history -c hay que agregar el comando history -w para que quede guardado el historial vacio y cuando vuelvas a ingresar a la terminal ya no aparezca ningún comando usado anteriormente.
Saludos

Walter
Humano

Hola.. Como puedo eliminar definitivamente los comando… Ya que al reiniciar vuelve a aparecer los historiales!!

N4n0
Admin

Hola, Walter! El comando $history -c te borra el mismo comando de borrar la historia. Lógicamente, si después vuelves a leer el historial te aparecerá el comando ‘history’, que acabas de utilizar para leerlo.

wpDiscuz