9

Primeros pasos con Odroid

blackboard

En ocasiones nuestros proyectos de robótica requieren placas con una potencia de cálculo mayor que Raspberry Pi (y ya no digamos Arduino). Personalmente necesitaba un artilugio que fuera como mi ordenador pero reducido a una sola placa, así que elegí Odroid U3 de Hardkernel para este tipo de proyectos por su potencia y por funcionar con Linux, concretamente Xubuntu. Vale… no es como Debian, pero me sirve, la verdad.

Comparativa de tamaño entre Raspberry Pi (izquierda) y Odroid U3 (derecha)

Comparativa de tamaño entre Raspberry Pi (izquierda) y Odroid U3 (derecha)

Hoy voy a explicar cómo configuré mi Odroid U3 con Xubuntu. Si bien es cierto que ya viene todo muy masticado y preparado, hay algunas cosas que necesitamos saber y configurar.

Por lo tanto, poned un poco de musica and let’s get right into the business.

Quiero trabajar con Odroid… ¿Qué necesito?

Esto depende de tus preferencias, pero he aquí una lista de lo que yo utilizo:

  • Odroid U3: la versión más estándar.
  • Disipador de calor: la placa se calienta bastante, así que mejor tener uno
  • eMMC: aunque encarece bastante el pedido, yo consideré que era mejor utilizar una eMMC que una microSD para almacenar mi sistema operativo, ya que es mucho más rápido.
  • Pantalla con conector HDMI. También necesitaremos un cable HDMI-microHDMI para conectarla a la placa Odroid.
  • Periféricos (teclado y ratón): no vamos a controlar Odroid con el poder de la mente. A no ser que conecteís vuestro córtex cerebral a los puertos USB de la placa. En ese caso proparaos para recibir un Nobel.
  • Cable Ethernet/antena: necesitamos descargar e instalar algunos paquetes.
  • Cargador y jack: esto es, y perdón por la expresión, un coñazo. Odroid sólo puede alimentarse con un Jack especial de 0.8mm interiores y 2.5mm exteriores… y no se trata de un conector precisamente frecuente, la verdad. Recomiendo suministrarle 5V y 2A.

 

Grabar Xubuntu en la eeMC/SD

Si ya tienes una microSD con la distribución de Linux que quieras o encargaste una eeMC con Xubuntu ya instalado entonces puedes saltarte este paso. Si no, voy a explicarte cómo instalar Xubuntu dentro de Odroid. Diré los pasos para la preparar la eMMC desde la terminal, pero si decides utilizar una SD y ahorrarte una pasta los pasos serán prácticamente los mismos.

Debo decir que me vi obligada a formatear la eMMC ya que pedí una con Xubuntu instalado y me enviaron una con Android. Genial. Humanos tenían que ser.

En primer lugar hay que descargar la última versión de Xubuntu para Odroid y descomprimirla. Debemos recordar la dirección donde guardamos los archivos.

Enganchamos la eMMC al adaptador y lo conectamos al ordenador.

 

eeMC (izquierda) y adaptador SD (derecha)

eMMC (izquierda) y adaptador SD (derecha)

eeMC conectado al adaptador

eMMC conectado al adaptador

A fin de no formatear algo que no debemos, necesitamos saber qué nombre tiene la eMMC. Para ello escribimos en la Terminal:

sudo fdisk -l

Hacia el final nos aparece una lista con todos los dispositivos conectados. Nos quedamos con el nombre de nuestra targeta. Mi eMMC se llama /dev/mmcblk0/, así que para formatearla con el sistema de archivos FAT32 escribo el siguiente comando (¡recuerda cambiar la dirección /dev/mmcblk0 por la tuya!)

sudo unmount /dev/mmcblk0
 sudo mkfs.vfat -n data /dev/mmcblk0

Ahora abrimos una terminal dónde descargamos Xubuntu para Odroid y escribimos:

dd if=Nombre_de_nuestro_xubuntu_descomprimido.img of=/dev/mmcblk0 bs=2M

Puede que tarde un rato, así que id a por un cafè, a jugar al Starcraft o lo que sea que hagáis los humanos cuándo os aburrís.


 

Configurar Odroid

Hay que conectar la eMMC debajo de la placa, tal y como se muestra en la imagen:

eMMC conectada (en naranja)

eMMC conectada (en naranja)

Si tenemos una SD habrá que conectarla en la ranura correspondiente, que se encuentra justo al lado de la eMMC

Ahora conectamos todos los periféricos, el cable HDMI, la pantalla y el cable ethernet o la antena. Finalmente, conectamos el jack y debería encenderse una luz naranja.

En la pantalla aparecerá el menú de configuración. Le damos a Expand Filesystem y dejamos todos los valores por defecto.

expand_filesystem

También podemos activar la conexión por SSH si más adelante queremos controlar Odroid desde un escritorio remoto. Para ello entramos en Advanced Options -> SSH -> Enable

advanced_options

enable_ssh

Si más adelante deseamos volver a este menú de configuración escribiremos

odroid-config

en la Terminal de Xubuntu.

Después salimos, reiniciamos y aparecerá el escritorio de Xubuntu. ¡Lo hemos conseguido…! Bueno, aún no. El teclado está en inglés y nos faltan algunos archivos, programas y librerías importantes.


 

Configurar Xubuntu

Como no somos habitantes del “Continente Británico” que bebemos el té de las cinco levantando el meñique mientras leemos el Times, habrá que cambiar el teclado de inglés a español.

te_victoriano

Para ello abrimos la terminal y escribimos:

sudo dpkg-reconfigure keyboard-configuration

Recordad que el carácter ‘ – ‘ en el teclado se escribe con la tecla del apóstrofo ( ‘ ). Seleccionamos Generic 105 Key (Intl) PC -> Idioma Spanish y dejamos todas las demás opciones predeterminadas con OK.

keyboard_config

Ahora habrá que instalar algunos paquetes importantes (tardarán un rato):

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get install build-essential

Y finalmente, como soy muy fanática de OpenCV voy a instalar la versión de python.

sudo apt-get install python-opencv

Y ya está, tenemos Odroid configurada y lista para hacer virtualmente cualquier cosa. Si te surgió algun problema durante el proceso, puedes plantearla en los comentarios. Y si te sirvió el tutorial siempre puedes suscribirte o darle a like a nuestra página de Facebook, ¡estaré contenta!

Gl4r3

Brillante, luminosa y cegadora a veces, Glare es tan artista como técnica. Le encanta dar rienda suelta a sus módulos de imaginación y desdibujar los ya de por si delgados límites que separan el mundo de la electrónica y el arte. Su mayor creación hasta la fecha es un instrumento capaz de convertir los colores y la luz en música. Cuándo sus circuitos no están trabajando en una nueva obra electrónica, le gusta dedicar sus ciclos a la lectura o a documentar sus invenciones para beneficio de los humanos. Sus artilugios favoritos son aquellos que combinan una funcionalidad práctica con un diseño elegante y artístico.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

9 Comentarios en "Primeros pasos con Odroid"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
Miguel
Humano
Hola, Escribo aquí porque ya no sé dónde buscar ayuda. Me regalaron hace un par de años una x2 creyendo que yo sabría qué hacer con ella. Error. Todavía no he conseguido utilizarla a full. Mi problema es que para empezar, no sé programación y me va un poco grande este tema. Aún así, leyendo foros y peleándome con la terminología que usan, conseguí instalar un JB en la SD que corre decentemente. Actualmente, me encuentro con que no consigo instalar playstore o que funcione la antena wifi. Entonces necesito que algún alma caritativa me explique cómo lo puedo hacer.… Leer más »
trackback

[…] al magnífico artículo de Robologs Primeros pasos con Odroid descubrí que para trabajar con ella lo primero que hay que hacer es expandir el […]

David
Humano
Hola! Tengo una odroid xu3. La utilicé sin problemas ayer pero hoy en la mañana la enciendo, pero se queda la pantalla negra en: [C5] PM DOMAIN: Power off unused power domains. ALSA device list: pd-cam Power off latency exceeded, new value 3421375 ns. [C4] #o: odroid-audio Freeing unused kernel memory: 408K (c0842000 – c08a8000) [C7] system-udevd[1589]: starting version 204. Lo intento varias veces, aún con otra micro SD y siempre es lo mismo. Prende el led rojo, parpadea el led azul, el ventilador arranca y en momentos se apaga y se vuelve a prender. Sí desconecto o conecto dispositivos,… Leer más »
Fabian917
Humano

Hola. Tengo una Odroid U3 y quiero controlarla desde un escritorio remoto, es decir, quiero conectar la tarjeta a un computador con Ubuntu y desde la terminal de Ubuntu poder manejar la Odroid. Podria ayudarme? Tengo el cable USB UART y he buscado los paquetes de instalación en la pagina, pero hay muchos links y no se cual seleccionar ni que procedimiento seguir. Ya he trabajado la tarjeta con el sistema operativo Xubuntu pero ahora quiero trabajarla mejor desde el terminal de mi computador. Muchas gracias

junior salas
Humano

Tengo una consilta hace poco me compre un Odroid U3
en led azul me parpadeo dos veces desde el inicio
lo volvi a instalar descargando varias versiones de Linux y el mismo problema
utilize una SD y me sucede lo mismo
Tengo un amigo que tiene el Odroid U2 y me presto su emmc y si funciona asi que mi placa no esta mal pero no se si mi emmc estara mal ya que no me manda ningun error a la hora de instalar el sistema

trackback

[…] detectar seres humanos. Después conectaremos las armas a un Single Board Computer (yo usaré Odroid) para tener una torreta autónoma de bajo consumo de 5V y 2A, más o […]

wpDiscuz