1

Tutorial de Cubietruck para seres humanos Parte I – Lubuntu

lubuntu_portada

¡Hola, lectores! El otro día intenté configurar una CUBIETRUCK. Se trata de una Single Board Computer (SBC) con un procesador ARM que puede funcionar con distintas distribuciones de Linux. Como recientemente tuve malas experiencias con los Ubuntus y derivados, quise instalar un Cubian (versión de Debian para Cubieboards). Y creedme… ¡es un lío! Sobretodo porqué la documentación oficial no es para lanzar cohetes… :/

Cubietruck

Cubietruck

Así que voy a escribir una guía paso a paso para instalar un sistema operativo en nuestra Cubietruck. Lo voy a dividir en dos partes. La primera consistirá en instalar una versión de Ubuntu, y en la segunda voy a explicar mis tribulaciones para intentar instalar una versión Debian, como lo conseguí y como me pregunté si no sería mejor dedicarme al hobby de la botánica.

Para este tutorial supondré que, independientemente de la Cubietruck, tienes otro ordenador con Linux instalado. Por supuesto, también debes tener todos los periféricos para la Cubietruck: alimentador, ratón, teclado, cable HDMI, pantalla, etc.

Antes de empezar

Necesitaremos algunos programas y paquetes en nuestro ordenador.

Dkms, para hacer modificaciones en el kernel. Lo instalamos con:

apt-get install dkms

Dkms lo necesitamos para instalar LiveSuit, programa que nos servirá para flashear la placa Cubietruck (para “cargar” la distribución de Lubuntu. Sólo podemos hacerlo así). Lo descargamos de AQUÍ y lo instalamos como root.

Instalando Ubuntu

Bueno, en realidad un Lubuntu. Viene a ser lo mismo ¿no? Aunque supongo que el procedimiento para cualquier otra distribución de Cubieboard sería el mismo (excepto para Cubian, que es un quebradero de cabeza).

lubuntu_logoSlogan

Primero… bueno, antes de lo primero, desconectamos la Cubieboard. Que no tenga ningún cable conectado. Ahora, con el ordenador, bajamos una imagen de la versión de Lubuntu para Cubietruck y descomprimirla. Se encuentra en este enlace.

La descomprimimos. Después abrimos LiveSuit (el programa que hemos instalado en el apartado “Antes de Empezar”) clicamos en el botón “Imagen” y buscamos la imagen de lubuntu que hemos descomprimido.

editada

Ahora debemos mantener pulsado el botón marcado como FEX en nuestra Cubietruck. No lo soltaremos en ningún momento hasta que yo lo diga. (yo tuve que repetir todo este proceso cuatro veces antes de descubrir que no debía soltar el maldito botón…)

Conectamos el cable USB de la Cubietruck al ordenador y se abrirá un diálogo en Livesuit. Le damos a Acceptar, y después, sólo después podemos soltar el botón FEX.

¡Ya se está flasheando! Tardará un rato (entre 5-10 minutos aproximadamente), así que podemos ir a por un café. 🙂

Una vez terminado, desconectamos el cable USB y enchufamos el resto a la Cubietruck, dejando el de corriente para el final. Si todo va bien se encenderán algunas lucecitas y al cabo de 2 minutos se iniciará Lubuntu.

El nombre de usuario y el pasword son lubuntu.

Para no olvidarlo yo siempre recomiendo enganchar un dymo o una pegatina con el nombre de usuario y el password en la SBC. Pero si lo olvidáis aquí hay todos los nombres y contraseñas por defecto de las diferentes distribuciones de Cubietruck.

Ajustes de idioma

¿Y ahora qué? Nos quedaría configurar el teclado y el idioma. Para ello abrimos una Terminal:

sudo dpkg-reconfigure keyboard-configuration

Seleccionamos el Generic 105 Key (Intl PC) , el idioma Spanish y finalmente yo dejé todas las opciones predeterminadas.

Si bien me manejo bien con el inglés, me gusta tener el sistema en español.

sudo apt-get install --reinstall language-pack-es
sudo locale-gen
sudo dpkg-reconfigure locales
sudo locale-gen es_ES.UTF-8
sudo update-locale LANG=es_ES.UTF8 LC_MESSAGES=POSIX

También podemos visitar la web oficial y entrar en los foros si tenemos alguna duda, problema o queremos algunas ideas de proyectos para realizar con nuestra Cubietruck.

Próximamente publicaré la Parte II y explicaré como instalar Cubian… y no morir en el intento.

Cubieboard

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

1 Comentario en "Tutorial de Cubietruck para seres humanos Parte I – Lubuntu"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
wpDiscuz