1

Friday Night Puzzles 26: el puente del diablo

fnp26Cada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Buenas noches otra vez, seguidores! Como es costumbre los viernes por la noche (bueno, cuando empieza a oscurecer) publico un artículo más de mi columna semanal de enigmas de ingenio. En primer lugar resolveré el último, y después propondré uno nuevo sobre puentes, diablos y monedas…

Respuesta al enigma de las gallinas

Vale, antes que nada… sé que media gallina no puede poner ni medio huevo porque está enteramente muerta, pero desplacémonos en el abstracto mundo de las matemáticas dónde aunque algo sea perfectamente imposible puedes aplicarlo.

Una gallina y media ponen un huevo y medio en un día y medio. La primera idea es suponer que la gallina pone un huevo en un día y la media en medio día. Pero el tiempo corre igual para las dos gallinas, de tal forma que una gallina entera pone un huevo en un día y medio, y la media gallina pondrá medio huevo en un día y medio.

Así pues, una gallina pone 1 huevo en 1’5 días.

Por una sencilla regla de tres, tenemos que en nueve días una gallina pondrá 6 huevos.

Si multiplicamos esta cifra por el número de gallinas, tenemos el resultado al acertijo: 54 huevos.

El puente del diablo

Cuenta la leyenda que un humilde campesino volvía de noche hacia su casa lamentándose de lo pobre que era. Las pocas tierras que tenía no daban más que para pagar los impuestos al señor feudal, y únicamente le quedaban unas pocas monedas en su bolsa.

Al llegar al puente, se le apareció una figura con vestimentas negras y una sonrisa perversa y maquiavélica. En efecto… era el Banquero Diablo.

-Buenas noches, campesino. Voy a proponerte un trato. ¿Ves el puente que tengo detrás? Si lo cruzas en cualquier dirección, tu dinero se duplicará, pero con una única condición… deberás darme 24 monedas cada vez que pases.

El campesino le preguntó si no prefería su alma, pero el demonio dijo que desde que a alguien se le ocurrió mandar a los activistas y revolucionarios al infierno las transacciones de almas están muy reguladas y el estado lo graba con un impuesto sustancioso, por lo que ya no son rentables.

Así pues, el campesino aceptó y cruzó el puente una vez, para ver como efectivamente su dinero se duplicaba. Entregó las 24 monedas al Diablo y volvió a cruzar. El dinero se multiplicó ante sus ojos. Pagó las monedas y cruzó una tercera vez, pero al llegar al otro lado vio que solo le quedaban 24 monedas, que pagó al diablo por haber atravesado el puente.

¿Puedes decir cuántas monedas tenía al principio el campesino si después de cruzar tres veces se quedó sin ninguna?

Como siempre daré la respuesta la semana que viene. Y si queréis tenéis tiempo hasta ese día para dejar vuestras respuestas en los comentarios. 🙂

diablo

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

1 Comentario en "Friday Night Puzzles 26: el puente del diablo"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
trackback

[…] 26 – El puente del diablo […]

wpDiscuz