1

Friday Night Puzzles 27: verdad y mentira

fnp27Cada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

Saludos, lectores. Como es costumbre los viernes, escribo otro artículo de mi columna semanal Friday Night Puzzles, donde recojo los acertijos matemáticos más variados que puedo encontrar… el enigma de hoy es una variante del típico acertijo de las dos puertas con los dos guardias, pero un poco más complicado… aparentemente.

Respuesta al enigma del Puente del Diablo

Como siempre empiezo por resolver el acertijo del viernes pasado.

La respuesta es… ¡21! Para encontrarla es suficiente con resolver esta sencilla ecuación que puede deducirse fácilmente leyendo el enunciado:

Empezamos con una cantidad X de dinero. Multiplicamos esta cantidad por dos y le restamos 24 para representar el primer viaje (la cantidad original duplicada y las 24 monedas que pagamos al diablo).

paso1Ahora, para el segundo viaje, de nuevo multiplicamos la expresión anterior por 2 y restamos 24.

paso2Si repetimos este proceso una tercera vez obtendremos la ecuación que debemos resolver.

paso3Si simplificamos obtenemos:

simplificadaQue nos da como resultado 21 monedas. Moraleja: nada de hacer pactos con el diablo, humanos.

Verdad y mentira

En un país lejano, muy, muy lejano había dos ciudades: La Ciudad de la Verdad y la Ciudad de la Mentira. La primera era famosa por sus impolutas calles, grandes edificios luminosos y por la virtud de sus habitantes, que siempre decían la verdad. En cambio la Ciudad de la Mentira era un nido de suciedad, delincuencia y sus habitantes engañaban y mentían siempre.

En una ocasión, un viajante debía hacer unos negocios en la Ciudad de la Verdad. Así pues, viajó durante muchos días en dirección a la ciudad. Un buen día llegó a un cruce, hacia una lado estaba la Ciudad de la Verdad, y a la otra la Ciudad de la Mentira, pero no sabía del cierto en qué dirección se encontraba cada una.

En el cruce había una persona. El viajante iba a preguntarle la dirección hacia la Ciudad de la Verdad, pero se detuvo. ¿Y si se trataba de un ciudadano de la ciudad de la Mentira? ¿Y si le engañaba? Porque estaba claro que esa persona era un habitante de una de las dos ciudades, pero no sabía decir cuál.

¿Cuál es la pregunta que puede formular el viajante para estar seguro de la dirección correcta?

ruins

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Deja un comentario

1 Comentario en "Friday Night Puzzles 27: verdad y mentira"

avatar
más nuevos primero más antiguos primero