1

Friday Night Puzzles 32: ¿De quién es el cocodrilo?

fnp32Cada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Buenas noches, seguidores! Hoy resolveré el último acertijo de las Torres de Hanoi. Como creo que es un problema interesante, también he añadido un poco de historia que sin duda es interesante. ¿Sabiáis que con 64 discos tardaríamos más en resolver el problema que toda la edad del universo?

Después plantearé el nuevo enigma que sin duda es algo… confuso. Muy confuso. En serio, id preparando lápiz y papel. 😛

Sobre las Torres de Hanoi

El enigma de las Torres de Hanoi es, sin lugar a dudas, uno de los acertijos más interesantes del mundo de la algoritmia y que se menciona en todos los libros de programación. Es un buen ejemplo de algoritmos cuyo tiempo de resolución crece exponencialmente con el número de datos.

Si bien se sabe que el juego fue planteado por Edouard Lucas en 1883, hay algunas leyendas sobre su origen. La que a mí me contaron dice que los sacerdotes de Hanoi que debían ser castigados por alguna razón se les encerraba y obligaba a resolver el puzzle. Según su crimen había más o menos discos, y ojo… ¡depende de la cantidad de discos el tiempo de resolución puede durar toda una vida!

Otra dice que Dios, al crear el mundo, puso tres varas con 64 discos. Después encomendó la misión a un monje de resolver el puzzle, y cuándo terminara, el mundo llegaría a su fin. Aunque si esto fuera cierto y el monje moviera una pieza por segundo, el mundo se terminaría en 580 mil millones de años (la edad del universo es sólo una fraccion de esta cifra, hay para rato…)

Para resolver el acertijo con cinco discos basta con seguir este proceso.

Lío de mascotas

En una cierta calle de una cierta ciudad, había cinco casas. Cada casa estaba pintada de un color distinto, y en cada una vivía una persona de una nacionalidad diferente. A cada persona le gusta una bebida distinta, juega a un diferente distinto y tiene una mascota única.

Un buen día, los habitantes de la ciudad descubrieron un cocodrilo en las alcantarillas. La policía se puso a investigar, buscando al propietario del peligroso animal. Tras hablar con diferentes habitantes de la ciudad, obtuvieron varias pistas bastante confusas…

  • El Cocodrilo es la mascota del propietario una de las casas de colores
  • El Británico vive en la casa roja
  • El Sueco tiene perros
  • El Danés bebe té
  • La casa verde está a la izquierda de la casa blanca
  • El propietario de la casa verde bebe café
  • La persona que juega al polo como deporte es quién tiene pájaros como mascota
  • El propietario de la casa amarilla juega al hockey
  • El hombre que vive en la casa del centro bebe leche
  • El Noruego vive en la primera casa
  • El hombre que juega al baseball vive al lado del propietario de los gatos
  • El hombre que cuida a los caballos vive al lado del hombre que juega al hockey
  • El hombre que juega al billar bebe cerveza
  • El Alemán juega al fútbol
  • El Noruego vive al lado de la casa azul
  • El hombre que juega al baseball tiene un vecino que bebe agua

Con toda esta información y varias noches estrújarse los sesos, el inspector de policía fue capaz de dar con el propietario del Cocodrilo y detenerle. También ganó el Guiness de ingesta de café ¿Puedes decir quién era el propietario del peligroso animal?

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Deja un comentario

1 Comentario en "Friday Night Puzzles 32: ¿De quién es el cocodrilo?"

avatar
más nuevos primero más antiguos primero
trackback

[…] Aunque antes voy a resolver el para-nada-complicado enigma de la semana pasada. […]