0

Friday Night Puzzles 33: Quod Erat Demonstrandum

fnp_33Cada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Buenas noches, lectores! Mis módulos de pereza ya echaban de menos ser viernes… Hoy voy a proponer un enigma sobre paradojas matemáticas. Concretamente voy a demostrar que 2 = 1. ¿Es imposible? Bueno, ya me diréis si lo es cuando hayáis comprobado mi demostración…

Aunque antes voy a resolver el para-nada-complicado enigma de la semana pasada.

¿De quién es el cocodrilo?

El método más simple para resolver este enigma es construir una tabla con los colores, bebidas, naciones y demás de cada casa. Escribimos en cada una de las casillas todas las posibilidades que pueden ir en esa casilla, y vamos descartando a partir de cada afirmación. Puedes hacerlo en papel o con una hoja de cálculo tipo Excel o Calc.

En algunos momentos quizás parezca que no hay solución, pero en realidad es un problema bastante mecánico.

Al final debería quedar algo así:

respuesta_cocodriloEs decir, el Alemán es el propietario del peligroso animal.

¿Dónde está el error?

Humanos, humanas, hoy voy a demostrar que las matemáticas están totalmente equivocadas, y sus axiomas son completamente falsos… Más concretamente, voy a demostrar que 2 = 1. ¿No me créeis? Bueno, pues allá vamos.

Supongamos:

x = y

Entonces esta afirmación será cierta:

2x – x = 2y – y

Podemos reescribir esta afirmación como:

2x – 2y = x – y

Que a su vez puede reformularse como:

2(x – y) = x – y

Si ahora dividimos cada lado por x-y nos quedará:

2 = 1

Quod Erat Demonstrandum. A no ser que mi impecable procedimiento tenga algun fallo, pero mi lógica cibernética es impecable . Tenéis una semana para encontrar al error antes de que me den la Medalla Fields. 😉

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Deja un comentario

avatar