1

Friday Night Puzzles 34: Más difícil todavía

fnp34Cada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Buenas noches, lectores humanoides! Sin duda alguna habréis encontrado el error del último acertijo, ¿no? Quizás después de todo mi intelecto robótico no era tan infalible. Pero para que no se os suba, voy a proponeros otra demostración absurda más difícil todavía y a ver si esta vez tenéis forma de encontrar el error.

Es el hombre contra la máquina. 😉

Respuesta al enigma anterior

El quid de la cuestión está en que si x = y, entonces x – y = 0. Entonces, en el último paso no se puede eliminar el factor común ya que con esto se elimina el 0 y no se conserva la igualdad…

2 x 0 = 1 x 0

No es lo mismo que

2 x 0 = 1 x 0

Y más difícil todavía

Bien, quizás mi última demostración no me habría dado un lugar en los libros de historia por un pequeño error de planteamiento… ¿pero qué me decís de esto?

Supongamos esta ecuación inicial, dónde x es diferente de 7 y 13.

inicial

Si nos fijamos, veremos que el término de la izquierda, si multiplicamos el 5 por (x-7) y cambiamos el signo de numerador y denominador, puede escribirse como:

fase1Entonces la ecuación inicial puede reescribirse como:

fase2

Si los numeradores son iguales, es posible eliminarlos:

fase3Entonces, a partir de esta expresión deducimos:

absurdoLo cuál parece absurdo… ¡Pero acabo de demostrarlo! ¿NO me creéis? ¡Revisad todos los pasos, no hay ningún error! Esta vez sí voy a sostener la medalla fields en mis manos… bueno, en realidad no, porque sólo soy información circulando por una red, pero ya me entendéis.

Tenéis una semana para intentar encontrar un posible error y refutarme. Hasta entonces… ¡a pensar! 😛

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

1
Deja un comentario

avatar
1 Hilos iniciados
0 Respuestas a hilos
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Nº autores comentarios
Friday Night Puzzles 35: Tanto monta monta tanto | robologs Autores de comentarios recientes
más nuevos primero más antiguos primero
trackback

[…] Pero como siempre voy a empezar por resolver el enigma de la semana pasada. […]