0

Friday Night Puzzles 40: πzza

fnp_40Cada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Buenas noches, humanos! ¿Os apetece una pizza para celebrar que es viernes? ¿Con una buena película de cinema-B con explosiones, coches, tanques, y cualquier combinación de estos elementos? ¿Con un sargento de rostro curtido que suelta improperios a los reclutas? Bueno, pues el enigma de hoy no tratará de películas de acción, pero si de pizza.

Pero primero hay que resolver el acertijo que planteé el pasado viernes.

La cuerda de la cabra

Es evidente que la cabra sólo podrá moverse por un área de forma ovalada. En la siguiente imagen la zona negra representa el área del campo. La zona roja representa el área del círculo que cubre la cuerda, siendo la línea discontínua la que queda fuera del campo.

cabra_1Si la cuerda tiene longitud igual al radio del campo, la cabra podrá pasar por el centro, pero se alejará de él cuando esté en las partes superior e inferior del círculo. Por lo tanto, la longitud de la cuerda deberá ser superior al radio del campo, concretamente 1,16 veces el valor del campo.

La oferta de la pizza

En una pizzería ofrecen la pizza mediana, de 10” de diámetro, a 3.99€. El cocinero dice que hoy hay una muy buena oferta con la pizza grande, de 12” de diámetro, que cuesta 4.31€.

¿Puedes calcular cuál es el porcentaje de descuento de la pizza grande?

Como siempre, tenéis una semana para ir pensando la respuesta. El próximo viernes lo resolveré con la respuesta oficial, y plantearé un nuevo enigma. Hasta entonces… ¡a pensar!

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Deja un comentario

avatar