2

Friday Night Puzzles 41: Repartiendo la paga

fnp41Cada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Buenas noches, unidades de carbono! Para no romper con nuestra rutina de los viernes, hoy propongo otro acertijo de mi repertorio personal, que trata de la explotación laboral, los sueldos de mier** y el libre mercado… En efecto. Es un acertijo situado en la Edad Media. 😉

Pero primero voy a empezar resolviendo el enigma de la semana pasada.

Solución al último enigma

El descuento es del 10%. ¿Por qué? Pues es muy fácil deducirlo, sólo es cuestión de hacer algunas reglas de tres i aplicar la fórmula para calcular el área de un círculo (π·r²).

Dividiendo los diámetros de las pizzas (10” y 12”) entre dos obtenemos los radios (5” y 6”). Entonces, mediante una sencilla regla de tres, vemos cuál es el precio que debería tener la pizza grande si fuera proporcional:

π·5² -> 5.99
π·6² -> x

Entonces, la pizza mayor debería valer, aproximadamente, 8.62€. La diferencia entre este valor y el precio real nos servirá para calcular el descuento:

8.62 -> 100%
8.62-7.76 -> x%

Lo que nos da un descuento del 10%. ¡Resuelto!

Repartiendo la paga

En un lejano reino de una lejana tierra vivía un Señor Feudal, que contaba con un enorme castillo rodeado de campos de trigo. Se decía que disponía de 20 criados a los que obligaba a trabajar día y noche cultivando cereales para luego poder venderlos y enriquecerse. A cambio, una vez al mes les daba una pequeña porción de lo que ganaba.

Resultó que tras una época de fuertes lluvias seguidas de unas temperaturas secas y cálidas, la cosecha resultó especialmente buena y el Señor Feudal decidió repartir 20 quilos de trigo entre sus criados. Sin embargo, da las siguientes instrucciones:

  • Los hombres van a recibir 3 quilos de trigo
  • Las mujeres van a recibir 2 quilos de trigo (Lo sé, la igualdad de género no era la norma en la edad media…)
  • Los niños van a recibir medio quilo de trigo (¡Eh! ¿No deberían estar en la escuela aprendiendo a integrar sumar?)

Si consiguió repartir los quilos entre sus criados sin que sobrase ni faltase ninguno… ¿Cuántos criados tenía el Señor Feudal?

Como siempre os voy a dejar una semana, y en el próximo Friday Night Puzzles voy a dar la solución. Venga, humanos… ¡a pensar!

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

2
Deja un comentario

avatar
2 Hilos iniciados
0 Respuestas a hilos
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Nº autores comentarios
Friday Night Puzzles 43: Tesoros, piratas y motines | robologsFriday Night Puzzles 42: El acertijo de la cena | robologs Autores de comentarios recientes
más nuevos primero más antiguos primero
trackback

[…] 41 – Repartiendo la paga […]

trackback

[…] 41 – Repartiendo la paga […]