1

Friday Night Puzzles 42: El acertijo de la cena

fnp42Cada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Saludos, humanos! El enigma de hoy es uno de muy especial… ¡Es el número 42! Aunque tranquilos, el problema de hoy no consiste en calcular la Respuesta a la Vida, al Universo y a Todo. En vez de eso es una continuación del acertijo de la semana pasada, un poco más complicado incluso.

Respuesta al enigma pasado

Lo primero será saber cuál es la cantidad máxima de hombres, mujeres y niños que puede haber sin que nadie se quede sin grano. Después será cuestión de jugar con estos valores para que haya exactamente 20 personas.

Tenemos que los límites son:

  • 6 hombres, 1 mujer y 2 niños
  • 1 hombre, 8 mujeres y 2 niños
  • 1 hombre, 1 mujer y 30 niños

Por lo tanto, sabemos que no podrá haber más de 6 hombres, 8 mujeres o 30 niños. Jugando con estos valores vemos que, por ejemplo, 2 hombres necesitan 18 personas más:

  • 1 mujer implica que habrá 24 niños para repartir el grano, lo cual no es posible.
  • 2 mujeres implica 20 niños, con lo cual sobran quilos
  • 3 mujeres implica 16 niños, con lo cual sobra gente
  • Y a partir de 4 los números no cuadran

Así que no son dos hombres. Probamos con los otros valores de los hombres y vemos que a partir de 4 ya desde un comienzo faltan personas para repartir el trigo.

Así que el resultado final será 1 hombre y por eliminación 5 mujeres y 14 niños. ¡Resuelto! 😉

El enigma de la cena

Algunos de los criados del señor deciden ir a celebrar la buena cosecha y se juntan con los criados de otro señor de la zona. En total son 41 personas que van a cenar a una pequeña posada del pueblo.

A la hora de pagar la cena, esta asciende a 32 ducados en total. Como no tienen claro lo que ha comido cada uno de los comensales, deciden dividirla de la siguiente forma:

  • Cada hombre pagará 3 ducados, ya que la mayoría se han hartado de cerveza y vino.
  • Cada mujer pagará 2 ducados, ya que en general no han comido tanto como los hombres
  • Y cada niño pagará 1/3 de ducado

¿Cuántos hombres, mujeres y niños forman parte de este grupo de 41?

Como siempre, os dejo una semana para poder pensarlo. El próximo viernes os daré la respuesta y plantearé un problema nuevo. Venga, ¡a pensar!

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

1 Comentario en "Friday Night Puzzles 42: El acertijo de la cena"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
trackback

[…] Pero como siempre, voy a empezar resolviendo el enigma de la semana pasada. […]

wpDiscuz