1

Friday Night Puzzles 44: La prueba del Emperador

FNP44Cada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Buenas noches, lectores! Como cada viernes, escribo otro enigma matemático para la colección de este blog. Como siempre, empiezo solucionando el último enigma y después planteo uno nuevo. ¡Vamos allá!

Solución al acertijo de los piratas

Antes de empezar, venga, seamos realistas: los piratas no son buenos buenos con las matemáticas ni con la diplomacia, así que siendo realistas se habrían matado los unos a los otros a lo Battle Royale. Y después tendría que fregar el suelo. (esto daría para otro enigma: si los piratas empiezan a darse de palos, ¿en qué orden pueden morir los piratas? ¿cuántas combinaciones de ganadores y fallecidos hay?)

Pero vamos con la solución suponiendo que los piratas son “especiales” y muy buenos con las matemáticas. Vamos nombrar los piratas del más viejo al más joven: A, B, C, D, E.

  • Si no murió ningún pirata, A decide repartir las monedas de esta forma: 98, 0, 1, 0, 1. Si hubiera ofrecido una moneda a B, este habría rechazado ya que si no está A, B podrá decidir cómo repartir las monedas y quedarse con más.
  • Con 4 piratas, se reparte 99, 0, 1, 0. B no da ninguna moneda a C por la razón de antes. Tampoco dará ninguna moneda a E porque si este vota en contra tendrá que recibir una moneda de C para que este pueda asegurarse el trato.
  • Con 3 piratas, se reparte 99, 0, 1. E acepta porque de lo contrario sólo van a quedar dos piratas y C tendrá el 50% de los votos para quedarse todo el oro.
  • Con 2 piratas, se reparte 100, 0. D tiene el 50% de los votos, así que se queda con el oro.

¡Resuelto!

 


 

La prueba del Emperador

Se cuenta que en la antigua China había un Emperador muy poderoso. Un buen día, cuándo caminaba por sus dominios, el Emperador se encontró con una chica que venía por el camino. Se enamoró perdidamente de ella, así que decidió seguirla hasta su hogar.

La chica vivía en una pequeña choza con su padre, ya anciano. Nada más llegar, corrió a pedir al hombre que le dejara casarse con su hija. El hombre rió y le enseñó dos recipientes de arcilla:

“Mire, majestad. Le propongo una prueba. He aquí dos vasos: el primero contiene 100 perlas blancas y el segundo 100 perlas negras. Puede mover las perlas de un recipiente a otro, tantas veces como quiera. Cuando esté preparado, voy a llamar a mi hija, que elegirá una perla al azar de uno de los dos vasos. Si la perla es negra, podrá casarse con ella”.

¿Cuál es la mejor forma de ordenar las perlas?

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Deja un comentario

1 Comentario en "Friday Night Puzzles 44: La prueba del Emperador"

avatar
más nuevos primero más antiguos primero
trackback

[…] Pero antes, voy a dar la solución al problema de la semana pasada. […]