3

Friday Night Puzzles 45: Adivinando la dirección

fnp45Cada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Buenas noches, seguidores, y feliz navidad de nuevo! Como viene siendo costumbre, voy a escribir una nueva publicación de mi columna semanal Friday Night Puzzles. Para los que seáis nuevos, cada viernes planteo un nuevo enigma matemático y dejo una semana para pensarlo antes de dar la solución.

El enigma de esta noche es especialmente difícil, puede parecer que no tenga solución. ¡A ver si conseguís resolverlo!

Pero antes, voy a dar la solución al problema de la semana pasada.

Respuesta al acertijo del Emperador

La mejor opción que tiene el Emperador es poner todas las perlas en un mismo vaso. Después, sacar una perla negra y dejarla sola en el segundo recipiente. De esta forma, en un recipiente hay un 100% de probabilidades, y en el otro  casi un 50%.

fnp_explicacionEn total habrá cerca del 75% de probabilidades de sacar una perla negra.


El acertijo de la dirección

Marcos está profundamente enamorado de Ariadna. Sin embargo, ésta no parece mostrar ningún interés por él, y lo ha mandado a paseo varias veces.

Un buen día, Marcos quiere saber cuál es la dirección de su amada. Se lo pregunta varias veces, pero la chica no tiene ninguna intención de dar su número de casa. Al final, deciden que Marcos lo adivinará.

-A ver, Ariadna: ¿es tu número de dirección mayor que 50?

La chica responde, diciendo una mentira

-¿Es tu casa múltiplo de 4?

La muchacha responde con otra mentira.

-Vale, ¿es tu número un cuadrado de otro número?

Esta vez, Ariadna decide responder sinceramente.

-¡Bingo! Creo que puedo adivinar tu número si me dices si el primer dígito es 3.

Ariadna responde, pero no sabemos si dice la verdad o una mentira. Marcos dice el número, pero lógicamente falla.

¿Puedes decir en qué número vive Ariadna?


Como siempre os dejaré una semana para pensar en la respuesta. ¡Puede parecer difícil, pero tiene solución! El próximo viernes os daré la respuesta, y plantearé un acertijo nuevo. Venga, ¡a pensar!

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Deja un comentario

3 Comentarios en "Friday Night Puzzles 45: Adivinando la dirección"

avatar
más nuevos primero más antiguos primero
jorgewebsec
Humano
Saludos es la primera vez que entro en vuestro blog y estoy encantado. La verdad que no tengo nidea de como poder encontrar la solución al acertijo al emperador y perlas pero teniendo en cuenta que tampoco sabia muy bien que tenia que hacer he creado un pequeño script para ver que porcentaje tiene el vaso1 (99negras 100blancas) from random import randint negras = 0 blancas = 0 for i in range(0, 100): if i < 100: perla = randint(1, 199) if perla <= 100: print "Perla " + "[" + str(i) + "]: blanca" blancas = blancas + 1… Leer más »