1

Friday Night Puzzles 54: escalando el pozo

fnp54Cada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Hola! ¿Listos para otro acertijo? El de hoy parece bastante sencillo, se resuelve con unas cuantas sumas y restas… ¿o quizás no?

Pero primero voy a resolver el enigma del pasado viernes, que supongo que habéis resuelto 😉


 

Respuesta al enigma de las escaleras

Bueno, lo mejor es empezar planteando ecuaciones. Sea v la velocidad de las escaleras en peldaños/segundo y n el número de peldaños a subir cuándo no se mueve.

Cuándo subimos, llegamos arriba tras caminar 50 peldaños, por lo tanto tardamos 50 segundos. Como vamos a favor de la escalera, en realidad subimos menos escalones de los que deberíamos. Planteamos la ecuación

n peldaños – 50 segundos * v peldaños/segundo = 50 peldaños

Al bajar, bajamos 5 escalones a la vez. Como llegamos abajo después de 125 escalones, tardamos 25 segundos. Planteamos la ecuación

n peldaños – 25 segundos * v peldaños/segundo = 125 peldaños

Si resolvemos estas dos ecuaciones, nos da que la escalera tiene n = 100 escalones. ¡Resuelto! :3


 

El caracol y el pozo

Se cuenta que en el lejano país de los caracoles, un día uno cayó en un pozo profundo. Cuándo se recuperó del golpe, el caracol decidió escalar las paredes húmedas para salir.

Antes de empezar, el caracol hizo algunos cálculos. La profundidad del pozo era de 10 metros. El caracol subiría 3 metros durante el día, pero durante la noche la humedad de las paredes del pozo se congelaría y el caracol resbalaría 2 metros abajo.

La pregunta es… ¿en cuántos días consiguió el caracol salir del pozo?

¿Parece fácil? ¡Vuelve a pensar!

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

1
Deja un comentario

avatar
1 Hilos iniciados
0 Respuestas a hilos
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Nº autores comentarios
Saturday Morning Puzzles 55: El problema de los caramelos – robologs Autores de comentarios recientes
más nuevos primero más antiguos primero
trackback

[…] 54 – Escalando el pozo […]