2

Friday Night Puzzles 60: el sombrero flotante

fnp60Cada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Hola, especímenes basados en el carbono! He decidido hacer un pequeño cambio con el formato de los Friday Night Puzzles. A partir de ahora voy a dar las soluciones en el mismo artículo dónde se plantea el problema, una semana después de su publicación. He pensado que así será más fácil seguirlos, sin tener que saltar de un artículo a otro para recordar el enunciado.

Así que la respuesta al último enigma se encuentra aquí.


 

El acertijo de hoy dice:

Un pescador decidió salir una mañana a pescar al río. Después de desayunar, cogió su bote de remos, su sombrero, su caña y se lanzó al agua. Aquél día la corriente fluía a una velocidad de tres quilómetros por hora.

Después de echar la caña al agua y esperar, se dió cuenta de que no había pique. “Voy a probar suerte remando unos quilómetros corriente arriba”, se dijo. Justo en el momento que empezó a remar, su sombrero salió volando y cayó al agua. Sin embargo, él no se dió cuenta de que había desaparecido hasta que no estuvo a cinco quilómetros del sombrero. Entonces empezó a remar río abajo para recuperarlo.

En aguas quietas, el pescador rema siempre a una velocidad de cinco quilómetros por hora. Si el pescador perdió el sombrero a las dos de la tarde… ¿qué hora era cuándo lo recuperó?

La semana que viene voy a publicar la solución aquí abajo. Hasta entonces… ¡a pensar!

-Solución-

Como el agua ejerce la misma fuerza sobre el hombre que sobre el sombrero, puede ignorarse a la hora de hacer los cálculos. Entonces, el hombre remará siempre a cinco quilómetros por hora y el sombrero permanecerá quieto.

Entonces, el hombre “recorre” cinco quilómetros hasta que se da cuenta de que ha perdido el sombrero. Después rema cinco quilómetros más para recuperarlo. Un total de diez quilómetros. ¡Está en forma el pescador!

En total, pues, tardará dos horas en recorrer diez quilómetros (recordemos que el hombre rema a 5 Km/h), y por tanto habrá recuperado el sombrero a las cuatro de la tarde. ¡Resuelto! 😀

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

2
Deja un comentario

avatar
2 Hilos iniciados
0 Respuestas a hilos
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Nº autores comentarios
Friday Night Puzzles 61: El (famoso) problema del cumpleaños de Cheryl – robologsFriday Night Puzzles 59: ¿Cuánto mide la costa de Inglaterra? – robologs Autores de comentarios recientes
más nuevos primero más antiguos primero
trackback

[…] cierto, os recuerdo que el último acertijo ya está resuelto, y que a partir de ahora daré la respuesta en el mismo artículo dónde planteo los problemas. […]

trackback

[…] Como explico en el próximo FNP, a partir de ahora voy a publicar las soluciones en el mismo artículo dónde se planteó el […]