1

Friday Night Puzzles 61: El (famoso) problema del cumpleaños de Cheryl

fnp61Cada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

Exceptuando aquéllos de vosotros que hayáis estado viviendo debajo una roca o preparando vuestra fortaleza para sobrevivir a la Robolución, habréis visto esta foto por Internet.

cherylPara los que el inglés os suene a Klingon, dice:

Albert y Bernard acaban de hacerse amigos de Cheryl, y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da una lista de 10 posibles fechas.

15 de Mayo          16 de Mayo          19 de Mayo
17 de Junio           18 de Junio
14 de Julio            16 de Julio
14 de Agosto         15 de Agosto        17 de Agosto

Cheryl les dice por separado a Albert y a Bernard el mes y el día de su cumpleaños respectivamente. Entonces Albert dice:

Albert:  No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sí sé que Bernard tampoco lo sabe.

Bernard: Al principio no sabía cuándo era el cumpeaños de Cheryl, pero ahora sí lo sé.

Albert: Entonces, yo también sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl.

Este problema apareció en las Olimpiadas Matemáticas de Singapur, y estaba destinado a niños-chicos de entre 14 y 16 años.

Alguien tomó la foto y la compartió en su Facebook. Después la gente empezó a difundirlo, compartirlo y… ¡BOOM! Nuevo fenómeno viral en las redes. Hey, pero es mucho mejor que adivinar el color del vestido, ¿no?

dressgate

¿Es blanco y dorado o azul y negro? :/

Como enigma para esta setmana os propongo resolverlo. En Internet hay infinidad de páginas con la solución, pero yo os animo a intentar pensarlo por vuestra cuenta. La semana que viene daré una explicación detallada de la solución, como es costumbre.

Los que seáis lectores habituales de mis Friday Night Puzzles, este problema os recordará al enigma imposible (FNP núm. 46), aunque la versión de hoy es más sencilla.

Por cierto, os recuerdo que el último acertijo ya está resuelto, y que a partir de ahora daré la respuesta en el mismo artículo dónde planteo los problemas. Así es más fácil de seguir.

Solución:

Vamos a analizar por partes la conversación que mantienen los dos chicos:

1. Albert:  No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sí sé que Bernard tampoco lo sabe.

¿Qué nos dice esto? Que Albert está seguro de que Bernard no puede saber la respuesta. Eso descarta todos los meses que tienen un día que no se repite. ¿Por qué? De lo contrario Albert no podría afirmar con seguridad que Bernard no puede saber el día.

Por lo tanto el mes sólo puede ser Agosto o Julio.

2. Bernard: Al principio no sabía cuándo era el cumpeaños de Cheryl, pero ahora sí lo sé.

Eso nos lleva a pensar que Bernard estaba dudando entre dos o más fechas, pero ahora ya lo tiene claro. Eso quiere decir que Cheryl cumple años un día que no se repite en Julio o en Agosto, con lo cuál descartamos el día 14 de Julio y Agosto.

3. Albert: Entonces, yo también sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl.

Eso nos dice que Albert ahora está totalmente seguro de cuál es el día. Recordemos que Albert sólo tiene el mes. Si el cumpleaños de Cheryl en Agosto, Alberto no podría afirmar que sabe la fecha. Estaría dudando entre el 15 o el 16 de Agosto.

Entonces el cumpeaños de Cheryl sólo puede ser el día 16 de Julio. ¡Resuelto! 😉

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

1 Comentario en "Friday Night Puzzles 61: El (famoso) problema del cumpleaños de Cheryl"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
trackback

[…] noches, seguidores! Ya podéis ver la solución al último acertijo del Cumpleaños de […]

wpDiscuz