1

Friday Night Puzzles 63: “Ja, manir”

fnp63Cada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Otra vez viernes! Acabo de resolver el enigma de la semana pasada, y aquí voy con el nuevo. Es uno típico sobre verdad y mentira, pero con un pequeño giro… 😉

Dice:

“La Isla de Wakihualalalá está habitada por dos tribus. Unos siempre dicen la verdad, y los otros son famosos por mentir y traicionar (y de paso comerse los cerebros de la gente como aperitivo, pero esto no viene al caso).

Un misionero se encontro con dos nativos, uno muy alto y el otro bajito. Por su indumentaria y pinturas corporales era evidente que pertenecían a tribus diferentes.

-¿Es usted de la tribu que dice siempre la verdad? -preguntó el misionario al más alto

Ja, manir -respondió el hombre alto en su idioma.

El misionario conocía un poco la lengua local. “Manir” quería decir “señor”. “Ja” quería decir “sí” o “no”, pero el misionario no estaba seguro de cuál de las dos posibilidades era.

Por suerte, el hombre bajo entendía un poco de español, así que el misionario le preguntó:

-Disculpe, ¿el otro hombre dijo “” o “no“?

-Dijo sí, pero cuidado… ¡él es de la tribu de los mentirosos!

El misionario se quedó en silencio, pensando. ¿A qué tribu pertenecía cada uno de los nativos?

La semana que viene os daré la solución 😉

Solución

La palabra “Ja” tiene que significar “Sí”. Si el hombre alto es de la tribu de los que dicen la verdad, la respuesta sólo podría ser “sí”. Si es de la tribu de los mentirosos, también diría que sí (siempre dirá una mentira).

Entonces, como el hombre bajo dijo al misionero que su compañero había dicho “sí”, el hombre bajo ha dicho la verdad. Entonces, pertenece a la tribu de los hombres sinceros y el otro a la de los mentirosos. ¡Resuelto! :3

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Deja un comentario

1 Comentario en "Friday Night Puzzles 63: “Ja, manir”"

avatar
más nuevos primero más antiguos primero
trackback

[…] otra parte, el enigma de la semana pasada ya está resuelto. Era muuuy fácil […]