2

Friday Night Puzzles 65: el hobby de la jardinería

fnp65Cada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Hola, lectores! Recordad que el enigma de la semana pasada no tenía solución oficial, así que si sabéis la respuesta… ¡aún estáis a tiempo de plantearla!

El FNP de esta semana dice:

Los hermanos Matojo, llamados Alberto y Bernardo, son los mejores jardineros de la región. En 8 días son capaces de segar un terreno enorme de varios cientos de hectáreas.

El hermano mayor, Alberto, es el que lleva más tiempo en el negocio y es mucho más rápido que su hermano a la hora de segar. Alberto puede segar él solo el mismo terreno en 12 días.

Su hermano tardaría más.

Un día, el propietario del terreno contrata a los hermanos para segar la hierba. No obstante, Alberto se pone enfermo justo el día antes y su hermano Bernardo tiene que ir sólo a segar. ¿En cuántos días va a segar el terreno Bernardo sin la ayuda de su hermano?

La semana que viene voy a dar la respuesta aquí abajo :3

Respuesta

La respuesta es… ¡24 días! Pueden hacerse dos razonamientos distintos:

Alberto segaría el terreno en 12 días, por tanto en 8 días segaría 8/12 partes del terreno. Su hermano segaría las 4/12 partes que quedan en 8 días, por lo tanto Bernardo trabaja la mitad que su hermano.

Entonces, Bernardo segará todo el terreno en el doble de tiempo que Alberto: 24 días.

Otro razonamiento posible es plantear una regla de tres. Si Alberto es capaz de segar el 100% del terreno en 12 días, en un día segará aprox. el 8.33%.

Después resolvemos la ecuación 8.33*8 + x*8 = 100, dónde x es el porcentaje que segará Bernardo en un día, y nos da 4.17%. Dividimos 100/4.17 y nos da (casi) 24. ¡Resuelto!

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

2 Comentarios en "Friday Night Puzzles 65: el hobby de la jardinería"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
trackback

[…] queréis ver la respuesta al acertijo del viernes pasado, ya está publicada ¿Habéis […]

Manuel Alberto Chavez Salcido
Humano
Manuel Alberto Chavez Salcido

24 dias.

wpDiscuz