3

Friday Night Puzzles 67: trabajo en equipo

fnp67Cada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Buenas noches, lectores! El otro día encontré éste acertijo por Internet:

“Alícia y Bob juegan a un juego. Se trata de un juego en equipo, así que van a perder o ganar ambos a la vez. Antes de comenzar se les explica a ambos las reglas, y pueden hablar el tiempo necesario para elaborar una estrategia.

Entonces es cuando empieza el juego. Alícia y Bob se encierran en habitaciones separadas, sin ninguna forma de comunicarse entre sí. Cada uno lanza una moneda a aire y anota el resultado en una hoja (¡nada de mentir ni hacer trampas!)

Entonces Alícia hace la predicción de cuál es el resultado de la tirada de Bob, y éste hace lo mismo con la tirada de Alícia. Si alguno de los dos, o ambos, aciertan el resultado del otro, ganan como equipo. De lo contrario, pierden los dos.

La pregunta es: ¿es posible idear alguna estrategia para que Alícia y Bob ganen siempre que jueguen?

Respuesta

Bob tiene que dar como respuesta el mismo resultado que su moneda, y Alícia el contrario. Así, si planteamos todas las posibilidades, siempre habrá alguien que acierte:

Cara-Cara -> Bob acierta
Cara-Cruz -> Alícia acierta
Cruz-Cruz -> Bob acierta
Cruz-Cara -> Alícia acierta

¡Resuelto!

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

3
Deja un comentario

avatar
2 Hilos iniciados
1 Respuestas a hilos
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Nº autores comentarios
Friday Night Puzzles 68: Por los pelos – robologsN4n0ectoplasma Autores de comentarios recientes
más nuevos primero más antiguos primero
trackback

[…] Si queréis, también he colgado la solución al acertijo pasado. […]

ectoplasma
Humano
ectoplasma

Amigos:
Recurriendo a la eficacia empírica del lápiz y papel se descubre que si uno de los dos predice el mismo resultado que ha obtenido en su tirada, y si el otro predice el resultado contrario al que marque su moneda, ¡Tchanggg! Ronda de ferritas para todos. Lo malo (para mi) es que no logro descubrir la lógica subyacente del invento.
Cordial enhorabuena por el sitio.
Nota: no me gusta chupar ferritas, pero si uno quiere relacionarse con robots entiendo que hay que hacer alguna concesión.