0

Friday Night Puzzles 69: Baile de parejas

fnp69Cada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Hola! El acertijo de hoy no es puramente matemático, pero es un claro ejemplo de como muchas situaciones en muchas situaciones en el mundo científico se nos escapan detalles que nos llevan a la solución.

Dice así:

Un grupo de tres parejas jóvenes. Una de las chicas vestía de rojo, otra de azul y la última de verde. Sus acompañantes vestían también estos colores.

Una vez en la pista de baile, el chico rojo pasó a bailar cerca de la chica verde, y le comentó:

-Oye, ¿sabes qué acabo de ver, Irene? ¡Ninguno de nosotros tiene la pareja vestida de su mismo color!

Con esta información… ¿Puedes decir de qué color viste el compañero de la chica de rojo? La semana que viene os daré la solución.

(Recordatorio: La respuesta de la semana pasada ya está publicada)

Solución:

Lo mejor es empezar organizando la información en una tabla. Las letras verticales representan a los chicos y las horizontales a las chicas. Vamos a ir tachando  las combinaciones que sean imposibles.

tabla1

Ninguna pareja va vestida del mismo color. ¡Bien! Vamos a eliminar tres posibilidades:

tabla2Ahora es cuando hay que fijarse en un detalle. El chico rojo pasó bailando cerca de la chica verde. ¿Qué quiere decir esto? Bueno, pues que no bailaba con la chica verde, entonces no son pareja:

tabla3

Entonces el chico rojo sólo puede tener como pareja a la chica azul:

tabla4

Por lo tanto, el chico verde sólo puede tener como pareja a la chica roja. Y el chico azul, la verde.

tabla5¡Está resuelto!

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Deja un comentario

Ten el honor de decir "Primero!"

avatar