Lista de Materiales e instalación de librerías

Lista de componentes:

He aquí una lista de los materiales necesarios, placas y demás.

Lanzamisiles USB x 2: en un principio quería construir la Torreta con un rifle de airsoft, pero el presupuesto se me desbordaba. Al final escogí estos lanzamisiles USB, que si bien no tienen la misma precisión ni cadencia de fuego, son más baratos y muy fáciles de configurar. Decidí comprar dos, pero con uno bastará.

901-unit

Portátil/ordenador: las primeras pruebas de configuración se harán con un ordenador normal en vez de un SBC. Es más práctico.

ODROID U3 (o un Single Board Computer equivalente): no vamos a controlar siempre la Torreta con un ordenador normal. Una vez los lanzacohetes funcionen, los conectaremos a un micrordenador para ahorrar energía. Escogí ODROID U3 por su potencia y bajo coste (en relación a lo que ofrece), pero si decides comprar otra asegúrate de que sea potente y funcione con Linux.

Si quieres saber qué accesorios comprar y cómo configurar ODROID, echa un vistazo a mi tutorial de iniciación a Odroid.

odroid-u3

-Webcam: hay muchos tipos, clases, razas y colores, así que en este aspecto no puedo ayudarte mucho. Deberías escoger una cámara barata y que pueda configurarse con Linux. No es necesario que tenga “Full HD 2000 fps ultra-high color definition” y toda una retahíla de anglicismos sin sentido. En realidad, cuánta menos resolución tenga más rápido irá el procesamiento de imagen. Y eso, además, significa webcams más baratas.

En mi caso conseguí reciclar una cámara de una Playstation 2 vieja.

eyetoy

Material para el chasis: si quieres montar un “cuerpo” para tu robot (en el tutorial omitimos este paso) puedes utilizar desde cartón hasta fibra de vidrio. Aunque un buen material es el plástico HDPE, no es muy caro y es bastante fácil de trabajar. Y lógicamente necesitarás una sierra, destornilladores y cachivaches por el estilo.

 

Instalación de librerías:

Programaremos la torreta con Python, así que necesitaremos algunas librerías para este lenguaje.

  • Sys y os: librerías para modificar el kernel y el sistema operativo. Vienen por defecto al instalar python.
  • Time: para contar el tiempo de movimiento de la torreta. También viene por defecto.
  • OpenCV versión de python: librería de procesamiento de imagen de la que he hablado muchas veces. La necesitamos para analizar las imágenes de la webcam y detectar objetivos. Si estamos en linux la instalamos con el comando:
sudo apt-get install python-opencv
  • Numpy: librería que nos proporciona herramientas matemáticas para manipular vectores y matrices. Es indispensable para trabajar con OpenCV.
sudo apt-get install python-numpy
  • Pyusb con usb.core : esta librería nos permitirá manipular los puertos USB y enviar comandos a las armas. Sin embargo, instalar este módulo es, por ahora, un lío. Los archivos de los repositorios están mal y no permiten importar correctamente usb.core. Después de probar infinidad de soluciones, tuve que instalarla a mano. Por lo tanto descargamos la librería, la descomprimimos y dentro del directorio que nos creará ejecutaremos el comando:
sudo python setup.py install

Descargar las Haarcascades

Para que OpenCV reconozca objetos de una forma determinada necesita una “plantilla” en formato .xml llamadas haarcascades. En mi segundo tutorial de OpenCV aparece una explicación un poco más detallada acerca de cómo funciona la detección facial mediante haar-like features.

En este enlace puedes descargarte todas las haarcascades estándar de OpenCV.

OpenCV_Logo

One Comment

Leave a Reply