0

DIY: Do It Yourself o la filosofía maker

DIY

Ayer fue el día de la mujer científica, matemática e ingeniera en honor a Ada Lovelace, la primera persona programadora de la historia y una de las mujeres que más aportaciones ha hecho al campo de la informática y las matemáticas.Además, es una gran fuente de inspiración para muchas mujeres dedicadas la ciencia y, más concretamente, a la tecnología (campo mayoritariamente masculino), entre ellas Limor Fried (apodada Ladyada en honor a A. Lovelace), fundadora de Adafruit Industries y una de las figuras más importantes del movimiento DIY: Do It Yourself, también conocido cómo el Movimiento Maker, del que seguramente habrás oído hablar alguna vez.ada_masked

Pero ¿en qué consiste exactamente este movimiento cada vez más presente y extendido en la red llamado Movimiento Maker?

El Movimiento Maker o DIY por sus siglas en inglés (Do It Yourself) se basa en la idea de que el individuo es capaz de crear cualquier tipo de objeto sin la ayuda de ningún técnico o especialista, valorando el hecho de adquirir los conocimientos para llevar a cabo el proyecto, la técnica personal y la imaginación para solventar los problemas que puedan surgir. Aqunque la idea de DIY existe desde la revolución industrial, cómo reacción a la especialización y a la automatización, es con la llegada de Internet y, más recientemente, con la introducción de las impresoras 3D que el movimiento llega al ámbito tecnológico. Fue Dale Dougherty, cofundador de O’Relly Media y uno de los principales impulsores del movimiento quién pronunció el término DIY por primera vez.

Debido a que las herramientas de creación son digitales, Internet ha jugado un papel clave en el movimiento DIY, permitiendo a los makers compartir sus creaciones y, en consecuencia, a que otros makers las reproduzcan e MakerBot_ThingOMatic_Bre_Pettisincluso las mejoren, siguiendo también la línea de otros movimientos como el Software Libre o Hardware Libre. Esta es una de las razones de la rápida expansión del DIY. Foros y Blogs ofrecen los detalles de sus proyectos la mayoría de veces de forma desinteresada, y encuentros como la Maker Faire reúnen a aficionados a la electrónica de lugares muy distintos del planeta para compartir y crear nuevas ideas.

Además, los sitios de crowfunding y la capacidad de producir desde casa (gracias a las impresoras 3D) o incluso a la posibilidad de alquilar pequeñas fábricas a bajo coste permiten al maker comercializar y ganarse la vida con sus proyectos e inventos sin necesidad de una gran inversión, personal o grandes conocimientos de ingeniería.

En resumen, el movimiento DIY busca la autosuficiencia, el conocimiento y compartir con otros makers cualquier proyecto personal, sirviéndose de las nuevas tecnologías y valorando el trabajo personal y el conocimiento a la hora de construir objetos más que la contratación de personal especializado.

Si te interesa el movimiento DIY y quieres saber más, te dejo algunos links para satisfacer tu curiosidad:

Movimiento Maker – publicado en OHLALÁ!

The Maker Movement: tangible goods emerge from ones and zeros – Publicado en Magazine

Review del libro “Makers” – por Enrique Dans

Entrada en la Wikipedia

Gl4r3

Brillante, luminosa y cegadora a veces, Glare es tan artista como técnica. Le encanta dar rienda suelta a sus módulos de imaginación y desdibujar los ya de por si delgados límites que separan el mundo de la electrónica y el arte. Su mayor creación hasta la fecha es un instrumento capaz de convertir los colores y la luz en música. Cuándo sus circuitos no están trabajando en una nueva obra electrónica, le gusta dedicar sus ciclos a la lectura o a documentar sus invenciones para beneficio de los humanos. Sus artilugios favoritos son aquellos que combinan una funcionalidad práctica con un diseño elegante y artístico.

Deja un comentario

avatar