0

The Darwin Game: la supervivencia del mejor programado

darwin2

Dos figuras con armaduras de neón entran en la Arena. “Combatiente 3 contra… Rinzley“. Acto seguido, empieza un feroz combate con discos y haces láser, un auténtico derroche de CGI y efectos especiales. Ah… las famosas batallitas entre programas de Tron y Tron Legacy están sin lugar a dudas entre mis favoritas. Por eso me llamo la atención un pequeño juego gratuïto que encontré: Darwin, dónde dos programas se enfrentan en un simulacro de Arena. Sin reglas. Sin piedad. Sólo la supervivencia del mejor programado. Señores, bienvenidos a Darwin.

A lo largo del tiempo ha habido distintas versiones del juego, aunque la versión original, llamada simplemente Darwin, data de 1961. Fue desarrollado por Bell Labs con el objetivo de crear un programa para un IBM 7090 (abajo a la izquierda) capaz de replicarse. Sus autores fueron Douglas Mcllroy, Robert Morris y Victor Vyssotsky. Los primeros programas que Douglas Mcllroy ejecutó en Darwin tenían no más de quince líneas y eran capaces de exterminar rápidamente al oponente, pero sin capacidad para reproducirse. El primer programa capaz de reproducirse y, al mismo tiempo, atacar tenía cerca de treinta líneas. Poco después un programa de cuarenta líneas era ya capaz de adaptarse a la estrategia del enemigo. Supongo que el siguiente programa en vez de luchar se dedicó a preguntarse por el sentido de la vida y su lugar en el universo.

Core_War_PMars_ScreenshotIBM_7090

A partir de allí surgieron distitos clones y versiones mejorando, ampliando o siguiendo la línea del original, como Robot Battle, en el que sólo había dos robots y había que programar sus movimientos y ataques con lásers, cohetes, radares y todo tipo de artilugios y cachivaches, o Core Wars (derecha), también una lucha entre dos programas, pero por si el hecho de crear la IA no fuera poco, debía programarse en una especie de ensamblador. Una lucha entre dos “guerreros” en una especie de coliseo.

La última revisión fiel al Darwin original es Darwin 2.2. Esta nueva versión permite programar a una especie o raza de programas que son desplegados en un tablero de dimensiones variables junto con otra raza de programas que hay que eliminar. Los comandos se han ampliado considerablemente: en vez de los tres del programa inicial, aquí hay para identificar objetos, moverse, atacar, girar, enviar mensajes (feromonas), etc. Aquí es muy importante la estrategia: programar a tus bots para atacar desde el flanco o en grupo puede suponer la diferencia entre la victoria o la derrota. Además, se juega sobre un bonito tablero isométrico y permite importar tus propios gráficos para tus bots.

Yo ya he empezado a programar algunos bots para solucionar mapas de laberinto y alguno para mapas de Natural Selection. Los comandos no son muy difíciles de aprender, aunque requieren algo de conocimiento de Java.

Y por supuesto… ¡Es muy divertido! No hay nada mejor que ver cómo tu bichito alcanza el final del laberinto después de ir dándose tumbos por doquier. O que tu raza consigue derrotar a los rovers que vienen por defecto. Sí, todo un logro, créedme. Y no hay manera con los piratas.

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios