0

10 clones de Arduino que no conocías

Clone_Troopers_Phase_I

El hecho de diseñar Arduino de manera que sus esquemáticas fueran de hardware libre permitió formar una amplia comunidad de seguidores que rápidamente crearon clones y variantes de la placa original, adaptándola a sus necesidades. Freeduino, Femtoduino, Seeeduino, Espardino, Microduino… son algunas de las variantes más exitosas y más conocidas. Pero hoy hablaré de aquellos clones igualmente interesantes y de los cuáles seguramente no has oído a hablar.

1- Ktuluino

Con el logotipo y el nombre del antiguo por excelencia… ¿a quién no le va a gustar Ktuluino?

Concebida inicialmente como un ejercicio de diseño de PCBs, Ktuluino en realidad no ofrece nada nuevo en comparación a una placa Arduino estándar. Al venir sin soldar es algo más económica que otros clones, aunque es fácil de montar y utilizar. Es totalmente compatible con la IDE de Arduino, lo cual facilita su programación.

Y complace al dios pulpo y a su séquito de profundos.

DSC_3457

Ia! Ia! Ktuluino fhtagn!

2- $9 Arduino

Si bien Arduino ha conseguido ofrecer un microcontrolador a un precio asequible para llegar al público en general, los chicos de Borderless Electronics consideraron que el precio era lo suficientemente barato para llegar a las masas. Así que crearon $9 Arduino, que cómo su nombre indica es una placa que se vende a nueve dólares. Sep. Nueve dólares. Hazte un favor y no calcules cuánto te has gastado en Arduinos normales.

$9 Arduino es una modificación de la popular Arduino Leonardo y se financió por crowfunding, superando con creces la cifra objetivo de 12.000 dólares.

board_570pix

3- Moteino

Moteino es una placa diseñada para trabajar con conexiones inalámbricas. Tiene un consumo de batería muy bajo, es más económico que muchos clones similares e incorpora la antena y el microcontrolador en una sola placa, con lo que es una buena alternativa a XBee o Arduino Ethernet, más caros y de más consumo.

Moteino es ideal cuando necesitas tener distintos nodos que se conecten entre si por un precio razonable.

moteino

Moteino es ideal para conexiones inalámbricas

4- Chibiduino

Muchas veces utilizamos Arduino en un gran proyecto, pero al cabo de un tiempo, cuando está terminado, lo desmontamos para reutilizar la placa en otro sitio ya que sólo tenemos una o dos. Chibiduino es un clon pensado especialmente para proyectos permanentes que no vamos a desmontar.

Sus principales inconvenientes son el hecho de que venga sin ensamblar y que no sea compatible con la IDE de Arduino, por lo que es bastante más difícil programarla. Además, no es compatible con shields.

chibiduino2_1024x1024

5- Prototino

Prototino es una placa Arduino y una protoboard en una sola. Está pensada para montar la versión definitiva de tu esquema en una sola placa una vez terminado el prototipo. De esta forma se puede compactar el circuito, reduciendo el número de cables y las distancias, y por tanto reduciendo el riesgo de error. Se acabó eso de atar el microcontrolador a la protoboard con gomas de pollo.

prototino

6- Paperduino

Paperduino es sin lugar a dudas el más original de los clones que he encontrado por Internet. No es una placa que se venda, en vez de eso se imprime una hoja de papel o cartón (que puede descargarse desde su web) dónde aparece todo el circuito y los componentes representados. Entonces, se monta el circuito encima. Quizás no sea lo más práctico por tener que soldar, pero sin duda es una opción muy económica. Y funciona.

paperduino-1

Montar una Arduino encima de una PCB no era suficientemente friki

7- Kameduino

Esta placa cuyo nombre parece el grito de guerra de algún karateka japo (¡Kameduinoooo!) mide aproximadamente dos tercios de una Arduino normal. Aún así, tiene la misma potencia que una UNO, y es compatible con las shields estándar, facilitando mucho las conexiones en comparación a otras placas de tamaño reducido como Arduino Nano o Micro. No obstante, no lleva puerto USB.

kameduino4_1024x1024

8- Boarduino

Boarduino es un clon pensado especialmente para protoboards y proyectos que no requieran soldar. Simplemente se colocan los pines encima de la protoboard y voilà! Tenemos Arduino y circuito encima de la protoboard, sin necesidad de soldar. Es totalmente compatible con la IDE de Arduino, sin embargo uno de sus principales inconvenientes es que no soporta las shields estándar.

Boarduino

Boarduino es obra de Adafruit Industries

9- Vinciduino

Vinciduino es un clon de Arduino Leonardo que sigue con la línea del hardware libre y el do it yourself. Es una placa diseñada especialmente para que cualquiera se la pueda montar en su casa a bajo coste, utilizando componentes fáciles de encontrar y manipular. Es uno de los pocos proyectos de Arduino realizados en España, lo cuál no deja de ser curioso.

vinciDuinoRevA_I2c

Vinciduino utiliza componentes fáciles de encontrar

10- Sushiduino

La idea de Sushiduino es muy similar a la de Boarduino, pero con la diferencia que es mucho más pequeña (como dicen en la web oficial, insanamente más pequeña). Es totalmente compatible con la IDE de Arduino, aunque igual que la Boarduino no lleva puerto USB.

sushiduino

Es insanamente pequeña

¿Conoces algun otro clon que merecería estar en esta lista? ¿Estás construyendo tu propia Arduino y quieres enseñar tu proyecto? No dudes en comentar.

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Deja un comentario

Ten el honor de decir "Primero!"

avatar