0

10 normas de “Netiquette”

Internet-Troll

En un principio, el acceso a las redes de ordenadores estaba limitado exclusivamente a ámbitos de investigación, centros universitarios y de computación, dónde la gente en vez de compartir las fotos del último guateque al que asistieron, las utilizaban como herramienta cuyo fin era la transmisión de datos de experimentos, análisis, artículos… cosas bastante más serias y trascendentes.

Posteriormente, a medida que el acceso a Internet fue haciéndose cada vez más general, se desarrollaron sistemas para discutir y compartir información sobre temas variados (léase foros, listas de correo, etcétera).

Al “popularizarse” la red, también llegaron aquellos usuarios cuyo comportamiento y los comentarios que escribían perjudicaban a la comunidad (algunas veces sin ser conscientes de ello). Por esta razón, a finales de los años noventa empezaron a plantearse normas y reglas en los foros, blogs, webs y listas de correo, que han ido actualizándose hasta hoy. Si bien cada sitio tiene sus propias reglas, hay un código de reglas que es “inoficialmente oficial”, la Netiqueta (o Nettiquette).

Algunas de las normas de comportamiento más frecuentes son:

  1. Sigue las mismas normas y estándares de comportamiento que se aplican en la vida real. Muchas personas olvidan que detrás de la pantalla hay otro ser humano y se comportan de manera radicalmente distinta a cómo lo harían si hablaran personalmente.
  2. Muestra una actitud positiva en todo momento, y ayuda a mantener un ambiente sano y amigable en los foros.
  3. Sé cordial. Preséntate al escribir tu primer mensaje en un foro o lista de correo. Empieza los mensajes con un “buenos días”, y despídete al acabar. Un mensaje cortés tiene más posibilidades de ser respondido.
  4. Cuida tus mensajes. Evita expresiones que puedan dar lugar a una interpretación incorrecta. Asimismo, revisa la ortografía y la construcción de las frases. No tienes porqué escribir cómo Shakespeare, pero un mensaje bien escrito es más agradable.
  5. No escribas en mayúsculas. Al hacerlo indicas que estás enfadado y/o gritando. En la mayoría de casos es muy mala idea.
  6. Aporta opiniones y comparte tus conocimientos. Sino… ¿por qué estás en un foro?
  7. Evita enfrentamientos. Si hay que discutir un tema, sé siempre educado y respetuoso. Asímismo, indica claramente a quién vas a responder.
  8. Sé breve y claro. No envies mensajes innecesarios. Pregunta únicamente aquello que necesites saber, y si redactas un correo, llena siempre el campo Asunto con una o dos palabras de lo que trata el mensaje (nada de “Ayuda”, “SOS” o “akdfajdkds” para rellenar)
  9. Respeta el ancho de banda de los otros usuarios. No mandes un archivo de 200 MB o alguien se va a acordar de tus dientes. No obstante, puedes hacerlo si se te ha pedido tal archivo y el receptor está avisado del tamaño.
  10. No abuses de tu poder. Si eres el administrador de un blog o un foro, sé justo con todos los miembros. Queda exento de esta norma nuestro blog, por supuesto.

Para más información puedes visitar Netiquette Guidelines y netiqueta.org .

¿Me dejé alguna norma? ¿Crees que hay algun protocolo de etiqueta virtual que debería aparecer aquí? Compártelo en los comentarios. Eso sí, cumpliendo las normas de Netiquette.

Gl4r3

Brillante, luminosa y cegadora a veces, Glare es tan artista como técnica. Le encanta dar rienda suelta a sus módulos de imaginación y desdibujar los ya de por si delgados límites que separan el mundo de la electrónica y el arte. Su mayor creación hasta la fecha es un instrumento capaz de convertir los colores y la luz en música. Cuándo sus circuitos no están trabajando en una nueva obra electrónica, le gusta dedicar sus ciclos a la lectura o a documentar sus invenciones para beneficio de los humanos. Sus artilugios favoritos son aquellos que combinan una funcionalidad práctica con un diseño elegante y artístico.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

Ten el honor de decir "Primero!"

avatar
wpDiscuz