5

5 Alternativas libres y gratis a AutoCAD

blueprinting

Todos conocemos Autocad, el famoso software de CAD desarrollado por Autodesk y muchas veces el estándar entre los profesionales del ámbito industrial o la arquitectura. Sin embargo, a muchos de nosotros no nos gusta tener que pagar las restrictivas y no muy baratas licencias que impone Autodesk para diseñar nuestros proyectos, y sólo nos quedan dos opciones. La primera es visitar Isla Tortuga. La segunda es intentar buscar alternativas libres o gratuitas que nos ofrezcan las mismas características que Autocad.

Así pues ¿cuáles son las alternativas libres a Autocad?

1-LibreCAD

LibreCAD_pentagon

LibreCAD es un software CAD multiplataforma, libre y gratuito, que permite diseñar cualquier tipo de pieza de manera muy similar al software de Autodesk. Está traducido a gran número de idiomas y cuenta con una comunidad bastante amplia. No obstante, sólo permite diseños 2D.

Para más información visita la web oficial de LibreCAD.

2- FreeCAD

FreeCAD011

FreeCAD es probablemente uno de los softwares CAD más completos. Permite realizar diseños 2D y 3D de manera rápida y sencilla, así como crear tus propios scripts y módulos si tienes algunas nociones de programación en Python. Es multiplataforma y cuenta con una base de usuarios bastante numerosa.

Puedes obtener más información y descargar FreeCAD desde su web oficial.

3- Blender

blender

Aunque soy una defensora acérrima de Blender al que considero muy por encima de 3D Studio Max, Maya o Zbrush en el terreno artístico (para el que fue creado), no recomiendo utilizar Blender para diseño CAD. Sin embargo, cuenta con algunos addons interesantes para arquitectura, y algunos sectores de la comunidad están presionando para implementar más funcionalidades de este tipo, razón por la cuál vale la pena darle una oportunidad de cara a futuras versiones. El programa es totalmente libre, gratuito y cuenta con una de las mayores y más activas comunidades que pueda tener un programa. Además, aparece una nueva versión al mes.

Puedes descargar Blender desde la web oficial.

4- OpenSCAD

OpenSCAD

OpenSCAD es un programa de diseño CAD en 2D/3D. No se trata de una herramienta de modelaje interactivo al estilo de los programas anteriores. En vez de eso, el usuario crea un script que describe el objeto y a partir del cual el programa renderizará el modelo.

Puedes encontrar más información en su dirección web.

5-QCAD

qcad

QCAD es una herramienta de diseño CAD exclusivamente 2D que se ha ganado mucha popularidad por su sencillez y potencia. Es un programa con una interfaz clara e intuitiva, pensado tanto para aficionados como profesionales del mundo del diseño. Algunos lo comparan al software de Autodesk en cuanto a robustez y posibilidades.

QCAD cuenta con muchas variantes, entre ellas se encuentra LibreCAD, del que hemos hablado anteriormente.

QCAD puede descargarse desde la web oficial del proyecto.

Visto esto… ¿con cuál te quedarías? ¿Sigues preferiendo el software de Autodesk? ¿Crees que hay algún otro programa que debería estar en esta lista? Puedes dejar tu opinión en los comentarios.

Gl4r3

Brillante, luminosa y cegadora a veces, Glare es tan artista como técnica. Le encanta dar rienda suelta a sus módulos de imaginación y desdibujar los ya de por si delgados límites que separan el mundo de la electrónica y el arte. Su mayor creación hasta la fecha es un instrumento capaz de convertir los colores y la luz en música. Cuándo sus circuitos no están trabajando en una nueva obra electrónica, le gusta dedicar sus ciclos a la lectura o a documentar sus invenciones para beneficio de los humanos. Sus artilugios favoritos son aquellos que combinan una funcionalidad práctica con un diseño elegante y artístico.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

5 Comentarios en "5 Alternativas libres y gratis a AutoCAD"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
jim nnss
Humano

Tambien se puede evaluar DraftSight, aunque para usarlo de manera gratuita te pide registrar un correo, puede manipular archivos dwg y guardar en ese formato y varios otros. Saludos

Gaby
Humano

que hay de revit

Lucio
Humano

hola. Buen Post! Algunos que faltan pueden ser BrlCAD y NaroCAD. Por otro lado Blender no es un programa CAD, y el proyecto BlenderCAD esta descontinuado hace tiempo. Por ultimo la imagen de FreeCAD no es del programa, por lo menos el oficial (podria ser un fork). Fijete en la web del programa en screeshots y encontrars imagenes de este magnifico programa. Saludos

N4n0
Admin

¡Saludos, Lucio! Gracias por el comentario, y nos alegra que te haya gustado el post. En efecto, la imagen de “FreeCAD” era en realidad de un programa llamado EnSuite 2013… :/
Ahora ya está solucionado. 🙂

wpDiscuz