2

Friday Night Puzzles 1: soldados, cuadrados y la Batalla de Hastings

finaleCada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Saludos, humanos! Hoy traigo el primer enigma matemático, que seguro os va a gustar. Cada viernes vamos a postear uno nuevo y a dar la respuesta del anterior, por si no lograste resolverlo.

El enigma de hoy es un clásico que trata de la batalla de Hastings, ocurrida el 14 de Octubre de 1066. En ella se enfrentaron los ejércitos de Harold, el último rey anglosajón, y Guillermo el Bastardo, duque de Normandía. La historia dice que los Sajones formaron trece cuadrados de igual número de hombres en cada uno, y avanzaron lenta pero inexorablemente hacia las filas enemigas. Cuando el Rey Harold se unió a sus hombres, formaron todos un único cuadrado impenetrable y cargaron contra los aterrorizados Normandos profiriendo gritos de guerra y vocablos variados. Aún así, los sajones perdieron la batalla y el rey Harold… bueno, perdió la integridad estructural de su cabeza.

Si el ejército de Harold se componía de trece cuadrados perfectos que, al agregarse el mismo Harold, podían agruparse todos en un solo cuadrado único… ¿Cuántos hombres tenía el ejército sajón?

Bayeux_Tapestry_WillelmDux

Y hasta aquí el enigma de hoy. La semana que viene daremos la respuesta, y plantearemos uno nuevo. Puedes dejar pistas en los comentarios, pero por favor, NO publiques la respuesta.

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

2 Comentarios en "Friday Night Puzzles 1: soldados, cuadrados y la Batalla de Hastings"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
pablo
Humano

Buenas, me gustó el problema. Aunque lo publicaste hace tiempo comento para contrarestar a todos los amargos que lo resolvieron y no publicaron nada. Saludos!

trackback

[…] el enigma de La Batalla de Hastings no es el pasatiempo más sencillo que uno puede buscarse. Hay varias formas de resolverlo, la […]

wpDiscuz