1

Friday Night Puzzles 2: V de Virus

finaleCada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Saludos, lectores! Hoy presentamos la segunda parte de la serie “Friday Night Puzzles”. Antes de plantear el nuevo enigma, vamos a dar la respuesta al problema del viernes pasado.

Resolver el enigma de La Batalla de Hastings no es el pasatiempo más sencillo que uno puede buscarse. Hay varias formas de resolverlo, la mayoría matemáticamente pero son bastante complejas y pocos matemáticos han sido capaces de solucionar este enigma. La mejor forma es por fuerza bruta mediante un sencillo algoritmo que nos va a calcular el número exacto. Este ejemplo está escrito en C++.

#include<iostream>
using namespace std;

int main(){
	int x = 1;
	int y = 1;

	while(true) {
		if((x*x*13)+1 == (y*y)) { //Si los 13 cuadrados mas el rey harold son igual a un cuadrado mayor...
			cout << "LA RESPUESTA ES: " << y*y*1 << endl;
			//cout << "Y: " << y << endl;
			//cout << "X: " << x << endl;
			break;
		}
		else x++;
		if(x > y)
		{
			x = 1;
			y++;
		}
	}

return 0;
}

Y eso nos da el resultado de 13 cuadrados de 180 hombres de lado y que se juntan en uno de 649 hombres.
En consecuencia, el ejército del Rey Harold tenía 421.201 hombres. Lo cuál nos lleva a pensar que no creó un grupo de Whatsapp para reclutar a la gente sino uno en Facebook.

Y ahora el nuevo problema… el enigma original trataba de virus y redes informáticas, pero en Robologs decidimos darle otro enfoque más adaptado a la cultura popular moderna.

El profesor Terrible, conocido villano genérico y misántropo de cualquier película de cinema B, tiene un virus capaz de convertir a la gente en Zombies hambrientos de cerebros y otros órganos vitales. Esta cepa de la enfermedad es muy infecciosa, y cada portador puede infectar a alguien sano una vez cada minuto.

El profesor Terrible planea iniciar el Apocalipsis Zombie en una pequeña localidad cerca de su laboratorio, y según sus cálculos con dos infectados iniciales toda la población estaría enferma en aproximadamente dos horas y media. Sin embargo, a la hora de la verdad sólo consigue infectar a una persona inicialmente.

Suponiendo un virus que infecte a un nuevo huésped una vez por minuto, si sabemos que 2 portadores iniciales son capaces de infectar a todo el pueblo en dos horas y media, ¿en cuánto tiempo infectará a todos los aldeanos un sólo huésped?

biohazard

Y hasta aquí el Friday Night Puzzles de hoy. La semana que viene daremos la respuesta a este enigma y plantearemos uno nuevo. Recuerda que puedes dejar pistas acerca de cómo resolverlo en los comentarios, pero por favor, NO publiques la respuesta.

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

1 Comentario en "Friday Night Puzzles 2: V de Virus"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
trackback

[…] ¡Buenas noches, humanos! Como cada viernes, hoy presentamos otro enigma matemático. Este acertijo habla de un programa, una bomba y un robot descontrolado… pero antes vamos a dar la respuesta al enigma de la semana pasada. […]

wpDiscuz