0

Friday Night Puzzles 8: coloreando el mapamundi

friday_night_puzzlesCada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Saludos, lectores de Robologs! Antes que nada, este robot tiene que disculparse por no haber publicado nada esta última semana. Los tres editores de Robologs hemos estado algo ocupados con nuestro trabajo y no nos han sobrado muchos clocks para escribir… Pero como cada viernes voy a proponer un enigma matemático y daré la respuesta al de la setmana anterior.

El enigma de los vampiros es un acertijo curioso, ya que hay muchas formas diferentes de acabar con el irresistible y apuesto Conde Vlad.

Hay una buena estrategia que puede seguir el Inquisidor para encontrar al vampiro en un margen razonable de tiempo. El quid para encontrar al vampiro es estar en un ataúd de su misma paridad e ir avanzando. Si numeramos los ataúdes del 1 al 4, el Inquisidor empezará por el número 1 e irá avanzando de uno en uno cada día. Si al llegar al final no encuentra el vampiro, entonces esto significa que el vampiro empezó en un ataúd par, y ahora también estará en uno. Si esperamos una noche más en el último ataúd estaremos en la misma paridad que el Conde Vlad, y sólo habrá que ir retrocediendo un ataúd por día y tarde o temprano encontraremos al vampiro. Esta estrategia también funcionará con N ataúdes. He aquí un esquema de los movimientos en el peor de los casos posibles:

esquema_ataudes

El sello representa al Inquisidor y el murciélago al Conde

Sin embargo, lo más probable será encontrar al vampiro antes de llegar otra vez al ataúd número 1. También es muy probable que el Conde Vlad haya decidido sellar su ataúd, su cripta y mandar a sus lacayos no separarse de él ni para ir al lavabo. Es duro ser un esbirro de un villano…

El enigma de hoy es bastante sencillo pero guarda relación con una de las áreas de las matemáticas más importantes, la Teoría de Grafos. Los grafos tienen muchas utilidades: desde la optimización de redes de telefonía, planificación en empresas de logística… y para pintar mapas de coloricos :3

La pregunta es muy simple: ¿Cuál es el mínimo de colores necesarios para colorear el mapa político de Europa? Hay una sola condición: no puede haber dos o más paises adyacentes con el mismo color. Por ejemplo, España y Portugal no pueden ser los dos rojos ni verdes. ¿Es esto aplicable a cualquier mapa político que imaginemos?

Recordad que podéis dejar vuestras respuestas en los comentarios una vez hayan transcurrido 24 horas. También podéis escribir en nuestra página de Facebook… ¡me gustará oír vuestras respuestas! 🙂

el_gran_dictador

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

Ten el honor de decir "Primero!"

avatar
wpDiscuz