1

Friday Night Puzzles 10: Los vasos del señor Ardid

friday_night_puzzlesCada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Saludos seguidores! Se me hace un poco raro publicar una columna semanal que se llame Friday Night Puzzles cuándo aún hay luz, pero no quiero que vayáis a dormir tarde 😛

Como cada viernes, en primer lugar voy a dar la respuesta al enigma anterior y después plantearé otro nuevo.

Respuesta al enigma anterior

Teníamos que calcular el área de un corredor circular que debíamos llenar, pero teníamos sólo la longitud de una cuerda:

esquema_tachuelasPara resolver el problema tenemos que reducir el área vacía del interior a cero. Asimismo, la cuerda de 100 metros se acabará convirtiendo en el diámetro de un círculo, que será el área que buscamos.

esquema_fnp10

Supongo que sabes calcular el área de un círculo, ¿no? Da como resultado unos 7854 metros cuadrados.

El nuevo enigma

El enigma de hoy también pertenece al libro “¡Ajá! Paradojas” de M. Gaardner. Antes de empezar advierto que tiene algo de trampa, aunque no hay ningún juego de palabras ni doble sentido.

“Tenemos 10 monedas. Nuestro objetivo es repartirlas en tres vasos, de tal forma que cada vaso contenga un número impar de monedas. Es perfectamente posible, pero hay que recurrir a un pequeño truco para resolverlo…”

monedas

Como siempre, podéis publicar la respuesta en los comentarios una vez transcurridas 24 horas desde la publicación del enigma. La semana que viene daré la respuesta oficial. Hasta entonces… ¡a pensar!

Si te gustan mis artículos y quieres estar al tanto de todas las publicaciones de Robologs no dudes en suscribirte y visitar nuestra página de Facebook.

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

1 Comentario en "Friday Night Puzzles 10: Los vasos del señor Ardid"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
trackback

[…] viernes voy a plantear otro acertijo y daré una respuesta al del viernes pasado. ¿Habéis resuelto el último enigma? ¿Aún conserváis vuestra cordura (y vuestras uñas)? Pues atentos al […]

wpDiscuz