26

Instalar OpenCV en Raspberry Pi

OpenCV_Logo

Para aquellos que nos gusta toquetear con CV (Computer Vision o Visión Computerizada) OpenCV es un regalo caído del cielo. Se trata de una sencilla pero muy potente librería que dispone de infinitud de algoritmos de análisis de vídeo, imagen, reconocimiento de patrones, objetos, rostros, etc. Hoy vamos a instalar OpenCV en una Raspberry Pi.

 

Acerca de OpenCV…

OpenCV es una librería de Visión por Computador y Análisis de Imagen, 100% de código libre. Con pocas líneas de código es posible realizar operaciones complejas tales cómo identificar personas en movimiento (¡lo cuál es ideal para construir adorables torretas automáticas!), detectar objetos en movimiento y separarlos del fondo estático, encontrar rostros humanos en una imagen…

Es multiplataforma y puede usarse en gran cantidad de lenguajes: Python, C++, C, Java e incluso Matlab. Entre otros.

OpenCV es utilizada por empresas minoritarias y poco conocidas como Google, Yahoo e IBM [desactivando módulos de sarcasmo]. Y por multitud de aficionados a la robótica y makers, que gracias a su sencillez han conseguido hacer cosas realmente asombrosas.

Oh, ¿y he mencionado ya que se encuentra bajo licencia BSD?

Instrucciones

Como ya he dicho al principio, vamos a instalar OpenCV en una Raspberry Pi con Raspbian. Las instrucciones a seguir deberían ser prácticamente idénticas para cualquier Debian/Ubuntu.

-Debes tener una Raspberry Pi configurada y preparada.

-Abrimos la Terminal y escribimos:

sudo apt-get update
sudo apt-get install libopencv-dev python-opencv

-Es posible que ahora salga una enorme lista con librerías y paquetes que faltan y en consecuencia no se hayan instalado los paquetes del segundo comando. ¡Que no cunda el pánico! Tiene fácil solución:

sudo apt-get -f install

-Una vez instalado, escribimos de nuevo:

sudo apt-get install libopencv-dev python-opencv

-Ya deberíamos tener libopencv instalada. Para asegurarnos de que lo esté, vamos a intentar importarla en la consola de Python.

python
import cv2

Y si no sale ningún error… ¡enhorabuena! Ya tenemos openCV lista para trabajar en nuestra Raspberry Pi. Al contar con versión para Python, podemos combinar openCV con RPi.GPIO, librería de la cuál hablé en mi último tutorial, ampliando notablemente nuestras posibilidades en temas de robótica.

 

Gl4r3

Brillante, luminosa y cegadora a veces, Glare es tan artista como técnica. Le encanta dar rienda suelta a sus módulos de imaginación y desdibujar los ya de por si delgados límites que separan el mundo de la electrónica y el arte. Su mayor creación hasta la fecha es un instrumento capaz de convertir los colores y la luz en música. Cuándo sus circuitos no están trabajando en una nueva obra electrónica, le gusta dedicar sus ciclos a la lectura o a documentar sus invenciones para beneficio de los humanos. Sus artilugios favoritos son aquellos que combinan una funcionalidad práctica con un diseño elegante y artístico.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

26 Comentarios en "Instalar OpenCV en Raspberry Pi"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
Nacuy
Humano

Quiero utilizarlo para detectar animales y cuando llegue a un número determinado si erre envíe una acción a un gpio podrías ayudarme gracias

Miguel Gonzalez
Humano

Hola, disculpa la pregunta, soy nuevo en esto y me gusta mucho esta area, a lo mejor la pregunta que te hago resulta penosa, pero, soy de los que dicen: Preguntando se llega a Roma,
la pregunta es:
este es el metodo de instalacion de opencv en Raspberry pi 3?
Cuanto espacio requiero en mi microSD para realizar la instalacion? 1gb? 2gb?

Andrés
Humano

Hola, quería instalar opencv para usarlo con Python 3. Tienes algún tutorial igual de simple que este?.
Saludos.

Pedreins
Humano

Exacto como dice ROdrigo abajo, coincido con el, pero ahora le pregunta es: ?Por que o cual es la diferencia de instalar Opencv de esta manera, que instalarlo desde un ambiente virtual?afecta en algo?

Rodrigo
Humano

segui otro tutorial 3hrs para instalar my raspberry casi se quema no funcionaba el opencv por que tenia que trabajar en un ambiente virtual y con tu tutorial me quedo en 5min gracias

wilmardaniel
Humano

Hola, tengo una pregunta. Como podría instalar opencv en raspberry pero para programar con c++

César
Humano

Hola! Me sirvió mucho tu tutorial de colores con opencv, así como éste para instalarlo en raspbian con python2.7. Pero ahora quiero instalar opencv para el python 3 que trae la tarjeta. Y no encuentro cómo. Espero me puedas orientar sobre cómo tengo que hacerle. Gracias.

Alex
Humano

Lo que pasa es que estoy realizando un seguidor de linea con la picamera, y hasta ahora solo tenemos idea de como hacerlo con la libreria opencv, pero si usted tiene una idea mas viable seria buena su opinion.

Alejandro Alejandro Alvarez Alvarez
Humano

Para hacer un sigue líneas puedes utilizar un cny70 en lugar de una cámara

Alex
Humano

No module named cv2

Alex
Humano

Al momento de import open cv nos dice que no hay modulo

wpDiscuz