1

Friday Night Puzzles 12: El encuestador

friday_night_puzzlesCada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Buenas noches, seguidores! Como es costumbre los viernes, escribo otro artículo de nuestra columna semanal de enigmas y acertijos matemáticos. Antes de empezar, sin embargo, voy a dar la solución al último acertijo.

Solución al enigma pasado

La respuesta no es evidente a simple vista… ¡hay exactamente la misma cantidad de leche en la primera taza que café en la segunda! ¿No me crees? Hombre de poca fe… vamos a analizar cada uno de los pasos.

Tenemos dos tazas: A y B. Inicialmente el volumen de leche y café en la taza A será

leche = n

café = 0

En cambio, en la taza B será

leche = 0

café = n

Ya que las dos tazas tienen el mismo volumen inicial. Ahora movemos k elementos de la taza A a la taza B (es decir, una cucharada de A a B). Entonces, el volumen de A será:

leche = n – k 

café = 0

Y en la taza B:

leche = k

café = n

Ahora transferimos una cucharada de B a A. Cogemos k1 elementos de manera que en la taza B habrá:

leche = k – k1

café = n – (k – k1) = n – k + k1

Y en la taza A habrá:

leche = n – k + k1

café = k – k1

Así pues, vemos que la cantidad de café en la taza B es exactamente igual que la cantidad de leche en la taza A. Es difícil verlo a simple vista, pero la lógica no engaña… normalmente.

¿Os pareció complicado? Pues id a por una taza de café bien cargado, porqué el próximo enigma no se queda corto… 😛

Nuevo enigma:

La primera vez que me plantearon este enigma me quedé bastante sorprendido, ya que parece no tener solución posible. Sin embargo, hace poco descubrí que podía resolverse si se reflexiona un poco sobre el enunciado.

“Un encuestador llama a una casa, y es atendido por una mujer. Como a la dueña de la casa no le gustan mucho las visitas, decide responder a las preguntas del encuestador de forma algo confusa.

-¿Cuántos hijos tiene, señora?

-Tres hijas -responde la mujer.

-¿De qué edad?

-El producto de las edades es 36, y la suma es igual al número de la casa.

El encuestador se queda pensando un rato. Al fin dice:

-Disculpe, señora, pero me faltan datos.

-¡Tiene usted razón! Mi hija mayor toca el piano.”

¿Puede el encuestador decir qué edad tienen las hijas?

 

 

Recordad podéis dejar vuestra respuesta en los comentarios o en nuestra página de Facebook una vez pasadas 24 horas desde la publicación de este acertijo.

SMusicPianoAntiqueshutterstock_-1920

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

1 Comentario en "Friday Night Puzzles 12: El encuestador"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
wpDiscuz