1

Friday Night Puzzles 14: un enigma bucólico y pastoril

friday_night_puzzlesCada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

NOTA: Por alguna estraña razón, me equivoqué programando el día de publicación de este artículo, así que ayer os quedastéis sin FNP… aquí tenéis el artículo de ayer 🙂

¡Saludos, lectores humanos, humanas y seres antropomórficos! Allá vamos con otro artículo de nuestra columna semanal Friday Night Puzzles. ¿Conseguisteis resolver el infame enigma de la semana pasada? Pues a continuación os voy a dar la respuesta oficial. Después plantearé el nuevo enigma, esta vez sobre hermosos campos, paisajes bucólicos, ovejitas y sistemas de ecuaciones.

 

Solución al enigma anterior

Es un hecho que el 99% por ciento de la gente, de los matemáticos, de los joyeros y un servidor dirán que el precio mínimo para construir el collar son 1’80$, abriendo los eslabones del final de nueve de las doce piezas, ¿no?

Sin embargo, hay una forma para reducir el precio en diez centavos, es decir, que cueste 1’70$… venga, última oportunidad. Si no lo has adivinado ya, piensa una última vez antes de leer la respuesta.

La solución es abrir las dos cadenas de cinco eslabones de los lados, tal y como muestra la imagen:

solucion_collarAunque yo sea un robot y tu un organismo biológico, creo que sé como te sientes… probablemente mal.

Uno de ovejas

El enigma de hoy trata sobre dos pastores que mantienen una conversación. Tranquilos, está traducido al castellano, ¡puesto que entender la lengua pastoril es un auténtico reto incluso para mis algoritmos de procesamiento de lenguaje natural!

“Dos pastores estan sentados, viendo como sus rebaños pastan tranquilamente por el campo. De repente, uno dice al otro:

-Oye Paco, ¿porque no me das una de tus ovejas, así tendremos la misma cantidad?

Su compañero le responde:

-Mejor aún: ¿porqué no me das tu una de tus ovejas, así tendré el doble que tú?

¿Sabrías decir cuántas ovejas tiene cada pastor?”

Este enigma me gusta porque puede resolverse de muchas formas y utilizando estrategias distintas, algunas muy sencillas y otras más complejas.

Recordad que podéis dejar la respuesta en los comentarios una vez hayan transcurrido 24 horas desde la publicación de este enigma. La semana que viene daré la respuesta oficial… preparaos para una clase de funciones y matrices. 😀

bisho

//

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

1 Comentario en "Friday Night Puzzles 14: un enigma bucólico y pastoril"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
trackback

[…] estamos otra vez, con otro enigma de ingenio. Antes de presentar el nuevo enigma voy a dar la respuesta al anterior, como […]

wpDiscuz