1

Friday Night Puzzles 16: La gran evasión

finaleCada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Saludos, lectores humanos! Otra vez es viernes, y voy a proponer un nuevo enigma de ingenio y resolveré el acertijo de la setmana anterior.

Respuesta al enigma del puente

Recordemos en primer lugar los tiempos que tarda cada héroe en cruzar el puente. El elfo tarda 1 minuto, el bardo 2 minutos, el mago 5 minutos y el cruzado 10. Tienen 17 minutos para cruzar antes de que se los zampen sus perseguidores…

La primera estrategia que nos viene a la cabeza es que el elfo sea el que haga todos los viajes con la lintierna. Sin embargo, si el cruzado y el mago atraviesan el puente en viajes diferentes esto da un total de 15 minutos, por lo cual no hay manera de que cruzen todos en menos de 17 minutos. Así pues, tenemos que el cruzado y el mago deben ir juntos. A fin de ahorrar tiempo, el primer viaje deberán hacerlo el elfo y el bardo.

Han pasado 2 minutos.

Ahora debemos devolver el farol para que los otros puedan cruzar, así que el elfo hará el camino de vuelta.

Han pasado 3 minutos.

Una vez en la otra orilla, deberán cruzar juntos el cruzado y el mago, por la razón que he dicho al principio. Así pues, el elfo da el farol al cruzado y se queda solo y acojonao en la oscuridad rezando a Selesnya o a alguna deidad élfica…

Cuando el mago y el cruzado llegan con el bardo, han pasado 13 minutos.

Ahora el bardo deberá volver con el farol y ayudar a cruzar al elfo, así pues tarda 2 minutos en ir y 2 en volver con el elfo. Han cruzado todos en un total de 17 minutos.

Resumiendo:

  1. Cruzan el bardo y el elfo con el farol
  2. Vuelve el elfo con el farol
  3. Cruzan el mago y el cruzado con el farol
  4. Vuelve el bardo con el farol
  5. Cruzan el bardo y el elfo con el farol

El enigma de la prisión

“En una prisión hay 100 presos, cada uno en una celda diferente numeradas del 1 al 100. El vigilante de la prisión hace su ronda 100 veces al día. La primera vez visita todas las celdas. La segunda vez visita las celdas 2,4,6,8… La tercera vez visita las celdas 3,6,9… y así sucesivamente.

El vigilante es muy despistado y desorganizado. Si en alguna de sus rondas visita una celda que está cerrada, la dejará abierta. Sin embargo, si visita una celda que está abierta, la cerrará.

Al final del dia los prisioneros que están en una celda abierta deciden escaparse.

¿Puedes decir qué número de prisioneros consigue escaparse?”

Como siempre, podéis dejar pistas y vuestras reflexiones en los comentarios, pero no podéis escribir la respuesta hasta que hayan transcurrido 24h desde la publicación del enigma. La semana que viene voy a dar la respuesta oficial al enigma. Tenéis rato para ir pensando, humanos 😉

prision

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

1 Comentario en "Friday Night Puzzles 16: La gran evasión"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
trackback

[…] mejor que empezar el finde con una ración de puzzles. Como siempre, voy a empezar solucionando el enigma de la semana pasada y propondré uno […]

wpDiscuz