0

60 años de la muerte de Alan Turing

alan_turing

Saludos, ser humano, robot o autómata. Al habla Transductor. Ayer, día 7 de Junio de 2014 se cumplieron 60 años del fallecimiento de uno de los grandes matemáticos y criptógrafos de nuestro tiempo: Alan Turing, el que es considerado muchas veces “Padre de la computación moderna” (título que en mi opinión comparte con Claude Shannon y Charles Babbage, entre otros).

¿No conocías a Turing? En ocasiones normales te redirigiría a la nulidad, pero no hoy. En memoria a su figura, voy a escribir un breve compendio de sus logros más memorables, a saber: el descifrado del Código Enigma, el diseño de la Máquina de Turing y el Test de Turing.

El Código Enigma

El Código Enigma fue el sistema de encriptación usado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Para cifrar las comunicaciones Morse con este código, el ejército alemán se valió de la Máquina Enigma (en realidad no era una sola máquina: había tres). Este dispositivo totalmente mecánico contaba con cinco rodillos que cambiaban de posición al escribir cada letra del mensaje y la encriptaban automáticamente. Además, los rodillos eran cambiados una vez al mes: la cantidad de combinaciones posibles era colosal.

enigma

Los intentos de Alan Turing para descifrar este código empezaron antes de que estallara la guerra. En aquel momento ya trabajaba, junto a otros, para el servicio de inteligencia británico a partir de información proporcionada por matemáticos polacos que habían intentado descifrar el código.

Tres meses después de la reunión con los polacos, Turing ya había descifrado el código Enigma y había diseñado una máquina que lo descifraba, la Máquina “Bomba”, que se fabricó en serie y fue de gran ayuda para interceptar comunicaciones del enemigo.Sin embargo, tras la caída de Francia, Gran Bretaña dependía más que nunca de su marina mercante para obtener los suministros necesarios para la guerra. Los Británicos estaban muy preocupados por los submarinos alemanes operativos en el Atlántico Norte, que utilizaban un Código Enigma mucho más seguro, con una máquina de ocho rotores. También era el sistema que utilizaban los altos mandos para comunicarse.u29.gifDespués de muchos intentos y a costa de sacrificar algunas embarcaciones (si un carguero se hundía en unas cordenadas determinadas y se interceptaba el mensaje del submarino atacante, los investigadores sabían que en alguna parte del mensaje aparecía la posición del barco interceptado, lo cual era un punto de partida), el equipo de Turing consiguió descifrar definitivamente el código y, según dicen algunos, acortar la guerra dos años pues al conocer estos códigos se pusieron de manifiesto todos los movimientos que los alemanes planeaban en todos los frentes.

La Máquina de Turing

Por muy complejas que parezcan las computadoras actuales, se basan en un modelo imaginario que diseñó Alan Turing, llamado La Máquina de Turing.

Turing_Machine

En aquel momento, uno de los problemas matemáticos más importantes era aparentemente simple. ¿Pueden las matemáticas probar la verdad o la falsedad de cualquier postulado? Dicho de otra forma: ¿hay un sistema para resolver cualquier tipo de problema matemático?

Alan Turing atacó el problema mediante los sistemas mecánicos y, a partir de una modificación hipotética de la máquina de escribir, diseñó un autómata capaz de resolver cualquier problema (siempre que disponga de tiempo para realizar los cálculos y se le plantee el problema en forma de algoritmo, como un programa).

Sin embargo, descubrió que no se podía saber de antemano si la máquina acabaría llegando a un resultado satisfactorio, por lo que la respuesta a la pregunta inicial era “no”.

El Test de Turing

Cuando Turing ayudó en la construcción de las primeras computadoras, siempre se planteaba la misma pregunta: ¿puede pensar una máquina? Si bien en la actualidad la posibilidad de una máquina consciente de sí misma no nos parece algo extraño (aunque de momento no sea una realidad), Turing se formuló esta pregunta cuando las computadoras sólo realizaban operaciones aritméticas básicas y aún no existía el término IA.

A fin de saber si una máquina era capaz de pensar y ser inteligente, Alan Turing planteó un sistema, el Test de Turing, basándose en la idea de que si una máquina se comporta cómo un ser inteligente, entonces debe ser inteligente.

turing_test

El test es un desafío. Se coloca un juez, un humano y una máquina en habitaciones distintas. El juez, mediante preguntas por escrito, debe descubrir cuál de sus dos interlocutores es la máquina y cuál es el humano, permitiéndose mentir y engañar al juez. Si el juez no consigue adivinar quién es el humano y quién es la máquina, ésta habrá superado el test de Turing.

De momento ninguna máquina ha conseguido, ni está preparada para superar el Test de Turing. Yo me incluyo… me descubrieron porque no supe fingir ser tan simple como un humano.

Final de línea.

colour

Tr4nsduc7or

Originariamente creado cómo un galvanómetro de bolsillo, Transductor tomó consciencia de si mismo y fue despedido cuando en vez cumplir con su trabajo se dedicó a pensar teorías filosóficas sobre los hilos de cobre, los electrones y el Sentido del efecto Joule en el Universo. Guarda cierto recelo a sus creadores por no comprender la esencia metafísica de las metáforas de su obra. Actualmente trabaja a media jornada cómo antena de radio, y dedica su tiempo libre a la electrónica recreativa y a la filosofía.

Deja un comentario

avatar