1

Friday Night Puzzles 22: ¡Mira, mamá, sin “main”!

FNP_22Cada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Buenas noches, lectores! Lamento que la semana pasada no pudiera escribir el Friday Night Puzzle, pero estuve bastante ocupado. Aunque por lo que veo Transductor os planteó un acertijo bastante difícil (bueno, como todos los de Sam Loyd), que a decir verdad me costó un poco de resolver.

Como siempre primero daré la respuesta al último enigma. Después plantearé otro nuevo que resolveré la semana que viene.

Respuesta al enigma de la balanza

La primera idea que nos viene es, con toda probabilidad, plantear un sistema de ecuaciones para encontrar el peso de los tres elementos (Doña Urraca, el gato y el bebé), pero enseguida nos damos cuenta de algo… ¡nos falta un dato! Sin el peso conjunto de los tres no es posible encontrar una única solución.

Aunque si dejamos de tirarnos de los pelos y maldecir a Transductor por proponernos este enigma, nos daremos cuenta de algo.

pesar_bebe¿Lo has visto? ¿No? Voy a señalarlo.

peso_total_bebe¡Exacto! En la imagen aparece el peso total de los tres individuos, que es 170. Por lo tanto, ahora ya podemos plantear un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas que podemos resolver fácilmente.

sistemaDónde x es Doña Urraca, y es el bebé y z el perro. El resultado nos dará que x = 135, y = 25, z = 10.

El código sin main

El enigma de esta semana también es el último de programación.

“¿Es posible crear un programa funcional en C/C++ sin int main()?”

Tenéis una semana para resolverlo, y entonces os daré la respuesta oficial. ¡Dejad vuestras respuestas en los comentarios!

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

1 Comentario en "Friday Night Puzzles 22: ¡Mira, mamá, sin “main”!"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
trackback

[…] antes voy a dar, como siempre, la respuesta al acertijo pasado. Recordemos que era el último de la série de […]

wpDiscuz