Todos conocemos la gran noticia: el pasado miércoles se publicó una lista en el foro de Bitcoin Ruso en la que aparece una lista con cerca de 5 millones de cuentas de Gmail que han sido hackeadas. Según parece el autor del delito pretende vender la información de cualquier cuenta al mejor postor… redes sociales, blogs de noticias y nosotros mismos hacemos eco de este hecho. ¿Es para alarmarse? No… ¡Pero parece que sea la ruptura de los mismíssimos siete sellos del apocalipsis! ¡Recoged a los niños! ¡Olvidaos de vuestras pertenencias! ¡Dios ha muerto… digo… Google ha caído!
Pues la verdad es que no es para tanto. A pesar de que, efectivamente, se han filtrado 5 millones de cuentas, esto es sólo un 2% del total de cuentas que tiene Gmail. Esto no fue un fallo de los sistemas de seguridad de Google: la información estas cuentas se obtuvo mediante programas de malware y estrategias de phishing. Así que tranquilos el resto de información personal y privada que damos a Google sin pensar está a salvo.
Puedes saber si tu cuenta de correo ha sido hackeada desde esta web, dónde aparece un buscador con toda la lista. Pero aunque tu dirección no esté en esta lista recomiendo cambiar la contraseña. Por si acaso.