Cada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!
¡Buenas noches, humanos! Hoy presento la segunda parte de la serie de enigmas sobre monjes, el acertijo de los recipientes de agua del que estoy convencido habréis oído a hablar (ya sea este o alguna variante). Pero antes resolveré el último acertijo.
Respuesta al enigma del incienso
Independientemente de la velocidad a que se queme cada parte de la varita, hay algo seguro: tardará una hora exacta a quemarse completamente. Tenemos dos varitas, que llamaremos A y B.
El monje empieza encendiendo los dos extremos de la varita A y uno de la varita B. Al cabo de 30 minutos la varita A se habrá consumido completamente, y la varita B habrá consumido el equivalente a 30 minutos.
Es decir, que a la varita B le quedan 30 minutos sin consumir. Si ahora el monje enciende el otro extremo, al cabo de 15 minutos se habrá consumido completamente, por lo que habrán pasado 45 minutos en total.
El enigma del agua
La segunda prueba del monje es la siguiente:
El monje dispone de 2 cuencos de agua: uno puede almacenar 7 shëng de agua y el otro 4 shëng (el shëng es una unidad de medida de volumen asiática que equivale aprox. a un litro). A su lado tiene una fuente de agua en la que puede llenar o vaciar los recipientes tantas veces como quiera.
El objetivo del monje es conseguir exactamente 6 shëng de agua dentro del recipiente más grande. ¿Puedes decir como se puede conseguir?
¡Venga, lectores, a meditar! La semana que viene daré la respuesta. 🙂
Deja un comentario
1 Comentario en "Friday Night Puzzles 30: Las Pruebas del Monje II"
[…] 30 – Las pruebas del monje II […]