1

Friday Night Puzzles 35: Tanto monta monta tanto

fnp35Cada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Saludos, seguidores! Recientemente he dado con un libro de acertijos bastante interesante que recoge gran parte de los enigmas planteados por los Círculos Matemáticos, escuelas de la antigua Unión Soviética dedicadas única y exclusivamente a la enseñanza de la física y las matemáticas. Para acceder se necesitaba pasar unos exámenes extremadamente severos, y los alumnos (en su mayoría de entre 14 y 18 años) recibian formación de matemáticos de primera línea.

En los próximos días voy a plantear algunos enigmas que se proponían a los alumnos de estos círculos, que sin duda son muy interesantes.

Pero como siempre voy a empezar por resolver el enigma de la semana pasada.

¿Dónde está ahora el error?

No, no voy a llevarme la Medalla Fields. Si has resuelto la ecuación inicial, verás que la única solución posible es x = 10.

Entonces, en la expresión:

fase24x – 40 es equivalente a 4·10 – 40, que da cero. Es decir, que no se puede eliminar factor común, de ahí el error en el razonamiento.

Este tipo de razonamientos se llaman falacias matemáticas: demostraciones aparentemente válidas, pero que en realidad no lo son si se analizan rigurosamente. No son sólo exclusivas del terreno de las matemáticas: en la lógica, la dialéctica y los debates constantemente se habla de ellas.

Si queréis ver falacias de este tipo, buscad por Internet cualquier debate político.

El enigma de los caballos:

Como dije al principio, este es un enigma planteado en los Círculos Matemáticos. Dice así:

Tenemos el siguiente tablero de ajedrez de 3×3 casillas, con cuatro caballos en las esquinas, tal y como muestra la imagen:

posicion_inicial¿Es posible mover los caballos de forma que queden en esta otra posición?

posicion_finalTenéis una semana para ir pensando, y entonces daré la solución oficial al enigma 😉

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

1 Comentario en "Friday Night Puzzles 35: Tanto monta monta tanto"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
trackback

[…] nuevos: no, no se trata de ninguna secta adoradora de Gauss Nuestro Señor. Como expliqué en el último FNP, los Círculos Matemáticos eran escuelas de la antigua URSS dedicadas especialmente a la […]

wpDiscuz