1

Friday Night Puzzles 37: La Hora del Té

fnp37Cada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Buenas noches, humanos! Como cada viernes, es hora de removerse los sesos con un nuevo puzzle. Primero voy a resolver el enigma de la semana pasada y después propondré uno nuevo, esta vez sobre gentlemen, té y colores de pelo.

¿Es posible cablear el pueblo?

Vamos a suponer que fuera posible. Construimos un grafo (red) en el que los vértices son las casas y las aristas las conexiones de los cables.

Vamos a contar el número de aristas: hay 15 vértices y cada uno tiene 5 aristas. Por lo tanto habría 15·5 aristas… pero como contamos las aristas dos veces, habrá 15·5/2 aristas. Esto da 37.5, que es un número decimal… y no puede haber conexiones decimales, por lo tanto es imposible que exista éste grafo y, por lo tanto, no se puede cablear la ciudad de esta forma.

La Hora del té

Se dice que tres grandes señores ingleses, de esos que creen que Gran Bretaña es el continente y el resto del mundo la isla, se encontraron a las cinco en punto para tomar el té. Los señores eran:

  • El señor Pelirrojo, poeta.
  • El señor Canoso, escultor.
  • El señor Moreno, compositor.

En un momento dado, uno de los amigos dijo: “¿No es curioso, queridos amigos, que uno de nosotros tenga el pelo blanco, otro el pelo negro y otro sea pelirrojo aunque ninguno de nuestros apellidos se corresponda al color de nuestro pelo?” dijo el señor con el pelo negro. “Bien visto” dijo el señor Canoso. ¿De qué color es el pelo del poeta?

===ACTUALIZACIÓN 7/10/14===

Sep, os he tenido removiendo vuestros sesos sin remedio una semana por culpa de un error al redactar este enigma. Si, vale, lo sé, podéis dispararme, y con razón. He vuelto a redactar la última línea, y ahora sí es posible resolver el enigma.

“(…) se corresponda al color de nuestro pelo?” dijo el señor con el pelo negro. “Bien visto” dijo el señor Canoso (…)”

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

1 Comentario en "Friday Night Puzzles 37: La Hora del Té"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
trackback

[…] noches, humanos! Antes de empezar, debo decir que la semana pasada publiqué el enigma con un pequeño error en el enunciado, que hacía que el enigma tuviera dos soluciones posibles. Me […]

wpDiscuz