1

Friday Night Puzzles 38: La hora del café

fnp38Cada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Buenas noches, humanos! Antes de empezar, debo decir que la semana pasada publiqué el enigma con un pequeño error en el enunciado, que hacía que el enigma tuviera dos soluciones posibles. Me he fijado justo esta mañana… 🙁  pero si habéis pensado un poco y habéis encontrado las dos soluciones, ahora podéis descartar una sin problema. Unos minutos para pensar antes de continuar…

¿Listos? ¿Ya lo tenéis? Pues vamos con la solución del engima pasado…


 

¿De qué color es el pelo del poeta?

Tenemos que quién dice la frase es el hombre con el pelo negro. Y quién le responde es otro señor, el Señor Canoso. Eso quiere decir que el Señor Canoso no puede tener el pelo negro, al igual que el Señor Moreno, por lo que sólo nos queda como posibilidad al Señor Pelirrojo, el poeta. Por lo tanto, el poeta tiene el pelo negro.


 

La hora del café

El enigma de esta semana reza así:

Eran tres amigos que hacía mucho tiempo que no se veían por tema de estudios, y decidieron quedar un día en un bar para tomar un café y charlar. Como los tres habían estudiado una carrera y un máster en el extrangero, al volver a su país se vieron en el paro, por lo que tenían dificultades económicas importantes y decidieron pagar el café a medias.

El café costaba 30 monedas, así que cada uno decidió poner 10 monedas. Al final, y después de mucho insistir, consiguieron que el camarero les rebajara 5 monedas. Así pues, decidieron que cada uno se quedara una moneda y dejar las otras dos de propina.

Pero al salir, hacen cuentas y ven algo raro.

“A ver, a ver… cada uno ha pagado 9 monedas. Por lo tanto 9×3 = 27 monedas. Si sumamos las dos de propina, esto da 27 + 2 = 29 monedas. ¿Qué ha pasado con la moneda que falta?”

Tenéis una semana para resolverlo. Y esta vez no, no hay ningún error en el enunciado 😛

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

1 Comentario en "Friday Night Puzzles 38: La hora del café"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
trackback

[…] 38 – La hora del café […]

wpDiscuz