0

Friday Night Puzzles 39: La cabra atada

FNP39Cada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

¡Buenas noches, enigmaníacos! Otra vez es viernes, y como siempre voy a plantearos otro enigma para removeros los sesos durante toda la semana.
El enigma de hoy trata de geometría y de uno de esos desagradables organismos basados en el carbono con cornamenta llamados cabras.

Pero antes, voy a resolver el enigma de la semana pasada.

Respuesta al enigma de los cafés

A simple vista parece que los cálculos están bien, y que se trata de una paradoja. Pero como siempre, no es así. Vamos, de lo contrario no lo habría planteado…. 😛  En vez de sumar las 2 monedas a 27, en realidad ya están contadas y sólo queda sumar las 3 del descuento.

Vamos a verlo desde otra perspectiva. Tenemos que cada uno de los amigos ha pagado 10 monedas, un total de 30. El camarero les descuenta 5, así que cada uno se queda con una moneda y dejan las otras dos como propina. Por lo tanto cada uno paga 9. Si multiplicamos 9×3 da 27… ¡Pero nos hemos olvidado de que las 2 monedas de propina las tiene que pagar alguien! Así pues, dos amigos pagarán 8 (1 del descuento y 1 de la propina) y el tercero pagará 9. Es decir, 8+8+9 = 25.

Ahora sí podemos sumar las 2 monedas de la propina y las 3 del descuento, lo que nos da un total de 30 monedas.

El acertijo de la cabra

Supongamos que tenemos un campo de hierba de forma circular, con una valla alrededor. Queremos atar una cabra a la valla para que pueda pastar por la mitad del área del campo. La pregunta es: ¿Cómo de larga deberá ser la cuerda? ¿Igual, más larga o más corta que el radio del campo?

Como siempre, tenéis una semana para pensar en el enigma. El próximo viernes daré la solución y plantearé un nuevo problema. Hasta entonces… ¡a pensar! 😉

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Deja un comentario

Ten el honor de decir "Primero!"

avatar