0

La lucha interna en Arduino: ¿será el fin de este microcontrolador tal y como lo conocemos?

arduino

Al parecer las cosas no van bien entre los fundadores de Arduino. Arduino LLC, la empresa registrada en Massachusetts y hasta día de hoy encargada de gestionar las actualizaciones de software y el contacto con la comunidad se ha querellado con la empresa Smart Projects (su principal fabricante de placas en Italia y recientemente rebautizada Arduino SRL) por el nombre y los derechos sobre el microcontrolador.

¿Suena complicado? Pues lo es, así que mejor empezar por el principio.

El proyecto Arduino fue iniciado por cinco personas allá en 2005: Massimo Banzi, David Cuartielles, David Mellis, Tom Igoe y Gianluca Martino. Este último creó la empresa SmartProjects, que desde el comienzo fue el principal fabricante de estas placas en Italia.

Arduino LLC, por otra parte, fue creada en 2009 por los cinco fundadores iniciales de Arduino. Su objetivo era desarrollar el código y distribuir los esquemas del hardware a la comunidad. Además, Arduino LLC se encarga de hacer tratos con otros fabricantes (la mayoría Americanos) para manufacturar otros modelos de Arduino. Su dominio es arduino.cc, hasta ahora la única página oficial de Arduino.

El pasado noviembre, a raíz de las discusiones con el resto del equipo de Arduino, Smartprojects fue rebautizada como Arduino SRL y registró el dominio arduino.org, afirmando ser la nueva página oficial del proyecto.

El origen del conflicto todavía no está clara, pero al parecer surgió por los diferentes puntos de vista que mantienen los fundadores acerca de la fabricación de la placa. Gianluca Martino piensa que la manufacturación es un factor clave de Arduino, y apuesta por restringir la fabricación exclusivamente en Italia para así mantener la calidad y evitar plagios.

Massimo Banzi y los otros tres fundadores apuestan por extender la produccion a otros países, lo cuál dejaría a la hasta entonces SmartProjects como un fabricante más, eliminando su posición privilegiada.

De momento el caso está en los tribunales, pendiente de resolución. Si se lleva adelante se obligaría a Arduino LLC a renunciar al nombre y a los derechos sobre la manufacturación de esta placa.

¿Quién tiene razón? Es difícil de decir. Pero sí sabemos una cosa: Arduino mueve dinero. MUCHO dinero. Esto no es sobre quién conserva el nombre y quién no. Tener el control de la comercialización de esta placa supone controlar la mayor parte del mercado de microcontroladores para Makers y aficionados. ¿Y quién no quisiera quedarse con el pastel?

Gl4r3

Brillante, luminosa y cegadora a veces, Glare es tan artista como técnica. Le encanta dar rienda suelta a sus módulos de imaginación y desdibujar los ya de por si delgados límites que separan el mundo de la electrónica y el arte. Su mayor creación hasta la fecha es un instrumento capaz de convertir los colores y la luz en música. Cuándo sus circuitos no están trabajando en una nueva obra electrónica, le gusta dedicar sus ciclos a la lectura o a documentar sus invenciones para beneficio de los humanos. Sus artilugios favoritos son aquellos que combinan una funcionalidad práctica con un diseño elegante y artístico.

Deja un comentario

Ten el honor de decir "Primero!"

avatar